El hecho de que Pedro Sánchez utilizase el avión presidencial para desplazarse a Castellón, donde por la tarde se reunió con el president Puig y por la noche acudió al FIB, sigue trayendo cola. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, cuestionó la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al FIB utilizando el avión presidencial asegurando que «cuando uno se siente el rey del mambo no le importa utilizar a la alcaldesa de Castellón y al presidente de la Generalitat como teloneros de The Killers».

Moliner aseguró que «no tuve ninguna comunicación al respecto, lo cual viene a ratificar que no era una visita oficial». No obstante, señaló, «cuando uno cree que todo vale y a quien está ungido por el poder absoluto no le importa revestir de excusa una visita no oficial con tal de poder utilizar un privilegio utilizado únicamente para actos oficiales».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura no saber «dónde está el problema» de la visita del líder del Ejecutivo central a un festival que es un «emblema» de la Comunitat, al tiempo que defiende que Sánchez se desplaza «de acuerdo con los sistemas de seguridad que corresponden». Añade que los 45 minutos que duró el encuentro entre ambos fueron «suficientes» para él, ya que sirvieron como una conversación «preliminar» antes de la reunión que tendrán en septiembre en la Moncloa para abordar la financiación autonómica.

También el PSPV de Castellón justifica el viaje y califica la reunión entre Puig y Sánchez de «esperanzadora» porque, a juicio de su secretario de Modelo Económico, Ramón Álvarez, la provincia está «muy presente en la agenda del presidente».

Mientras tanto, PP y Ciudadanos no ahorran críticas en un asunto que supera las fronteras provinciales y escala al ámbito nacional. La senadora popular Salomé Pradas asegura que el viaje de Sánchez fue una «estafa a los castellonenses porque vino para ir de concierto». «Es bochornoso que en su primer viaje oficial a Castellón venga de festival y no traiga inversiones vitales».

También el grupo popular en Les Corts presentó una propuesta para saber cuánto costó el desplazamiento en avión el presidente del Gobierno y para que Sánchez «devuelva el coste» del mismo y lo destine a «fomentar el transporte público subvencionado en festivales», para que todos los jóvenes «tengan acceso» a estos eventos.

El portavoz de Juventud de los populares en el parlamento autonómico, Juan Carlos Caballero, asegura que la reunión con Puig fue «solo una foto, una excusa para justificar el dispendio». Al mismo tiempo, lamenta que el president Puig «se preste a hacer de telonero de Pedro Sánchez».

RIVERA CUESTIONA A CALVO

El presidente de Cs, Albert Rivera, subraya que Sánchez «debe una explicación a los españoles». Y es que para el responsable de la formación naranja, «si ir de concierto es agenda cultural, ir de tapas es agenda gastronómica». Además, su grupo preguntó al Gobierno por el coste de un evento que para ellos es «privado».