Unanimidad en el mon de la festa. «Hay que buscar un entendimiento, acercar posturas, diálogo» entre el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, y el equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, después de que el bipartito denunciara los gritos y falta de respeto de forma grave del primero a la concejala y presidenta del Patronat Municipal de Festes, Sara Usó, el martes de Madgalena durante la entrega de los premios a las gaiatas, y tras la invitación realizada a Bellido por parte de las autoridades municipales a que abandone el cargo en la Junta de Festes.

Con un genérico «hay que intentar arreglar las cosas y buscar un acuerdo», representantes de diversos colectivos de las fiestas de la Magdalena contestan a la pregunta de Mediterráneo: ¿Qué solución hay ante el conflicto Juanvi Bellido-equipo municipal de gobierno de Castellón?.

Solo José Juan Sidro y Luis Oria (de la Colla El Pixaví y prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, respectivamente) se atreven a detallar soluciones más concretas ante este conflicto. Sidro apuesta por el hecho de que «Juanvi Bellido se ponga a un lado y que trabaje desde la sombra». «Que ponga al frente de la Junta de Festes a una persona de su confianza para asumir la gestión de las fiestas en el año que le queda a Bellido como presidente», asegura el representante de El Pixaví, quien, asimismo, es miembro del Patronat Municipal de Festes. Para Oria la solución pasa por «convocar una asamblea de fiestas y que decida este foro, y aunque su decisión no sea vinculante, que se tenga en cuenta». «Una asamblea, además, que tiene que dar vía libre a una reforma de los estatutos para que concreten situaciones de este calado», asegura el prohom.

Son opciones que «precisamente pueden darse como resultado de ese entendimiento, de ese diálogo que es muy necesario para el bien del desarrollo y gestión de los festejos magdaleneros».

Así lo perfila Quique Masó, de L’Aljama, quien muestra su preocupación por la «mala imagen que se está dando de las fiestas».

«PARA ESTAR TRISTES»

A esta mala imagen de las fiestas que se trasluce en esta polémica entre Juanvi Bellido y el equipo municipal de gobierno se refiere Francisco Jaúregui, de la Associació de Barreros de la Mare de Déu del Lledó. «Una polémica que es para estar tristes y no es beneficiosa en el ámbito de las fiestas para nadie», puntualiza. «Noticias de este tipo en el mundo de la fiesta magdalenera no tendrían que darse porque las celebraciones festivas son para pasarlo bien todos, y digo todos», señala Jaúregui en un guiño a «todas las personas que intervienen y participan en la gestión y desarrollo de las fiestas de la ciudad», manifiesta.