El Hospital Provincial ha perdido 41 puestos de trabajo en los últimos dos años. Así lo denuncian los sindicatos del centro. Desde CCOO explican que la plantilla hospitalaria ascendía a 941 trabajadores (813 fijos y 128 temporales estructurales) cuando la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tomó posesión de su cargo en el 2015, tal y como se hacía público entonces en el BOP.

Transcurridos 24 meses, el personal se ha reducido hasta los 900 empleados, según la organización sindical, que lamenta la «política de ceses de contratos temporales y amortizaciones de las plazas de plantilla».

La relación de puestos de trabajo, aprobada en la última mesa de negociación con la oposición mayoritaria de los sindicatos, constituye uno de los puntos del consejo de gobierno, que se celebrará este próximo lunes.

Cabe recordar que el voto de calidad de Montón dio luz verde a 17 despidos el pasado mes de octubre. La jueza del juzgado de lo Social número 2 de Castellón declaró nulo uno de ellos, el de una bióloga que fue cesada y readmitida tras el fallo judicial. Pero no solo eso. Otros 16 despidos fueron declarados improcedentes.

Sanidad llegó a un acuerdo justo antes de celebrarse el juicio y aceptó readmitir o bien indemnizar a los afectados. El pasado mes de marzo el voto de calidad de la consellera volvió a decantar la balanza. Montón declinó readmitir a los despedidos y optó por indemnizarlos, pese al voto en contra de la Diputación.

INTERINIDAD / Tras los despidos, Montón anunció que el Provincial crearía 66 nuevas plazas. La mesa de negociación aprobó la oferta de empleo público (OPE) del año 2017 para la selección de personal laboral del centro, que incluía la convocatoria de un total de 32 plazas. Estos empleos se suman a las 34 de la OPE del 2016 para una convocatoria conjunta.

Los sindicatos critican, sin embargo, que las promesas de Sanidad y la dirección del centro sean «partidistas», pues consideran que «siguen realizando contratos en fraude de ley».

Desde CCOO alegan que, aunque Montón justificó sus decisiones en su intención de combatir la temporalidad, «100 de las 109 plazas creadas siguen cubriéndose de forma interina». Asimismo, instan a la consellera a que «cese en su actitud de castigo continuo al que tiene sometido al Provincial», así como en sus «intenciones de desmantelamiento» y a que «garantice la sanidad, cimentando los servicios públicos».