La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha instado a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "a retirar el copago farmacéutico, en vez de establecer nuevos tramos de ingresos para que determinados pensionistas paguen más por sus medicamentos".

Montón se ha referido así a la propuesta de Montserrat para "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros.

"Que una de las primeras propuestas que lanza la nueva ministra sea esta dice bastante de cuáles son las intenciones de su departamento y frente a ello vamos a defender que no se asuman nuevos copagos y que se retire el decreto 16/2012 en el que se instauraron los actuales en pensionistas", ha apuntado Montón.

La consellera ha apuntado que el Gobierno Central ya presentó el pasado año un contencioso administrativo contra las ayudas que el Gobierno valenciano puso en marcha ahora hace un año para hacer frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos en pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional.

"Desde el Gobierno valenciano hemos hecho un esfuerzo para destinar en los presupuestos de 2017 un total de 46,6 millones a estas líneas de ayuda a pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad, cinco millones de euros más que los que se destinaron en 2016 cuando estrenamos esta medida", ha apuntado.

Carmen Montón ha recordado que a lo largo de los doce meses de aplicación de los mencionados decretos, hasta el 20 de diciembre de 2016, más de 909.800 personas se han beneficiado de estas ayudas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los decretos aprobados por el Consell están destinados a combatir las situaciones de desigualdad derivadas de la introducción de los copagos el año 2012 a través del decreto 16/2012, una medida que perjudica a los colectivos más vulnerables.

Se trata de ayudas destinadas a compensar gastos derivados de la protección de la salud para personas en situación de enfermedad y necesidad, de manera que no tengan que abandonar su tratamiento médico, con el riesgo que eso supone para su salud y el del resto de la población.

Tras la aprobación de las ayudas frente a los copagos por parte de la Conselleria, la tasa de abandono de tratamientos médicos se ha reducido hasta en un 31,7 % entre enero y noviembre de 2016 respecto al mismo período del año anterior.

En concreto, por tipo de diagnóstico, destaca la caída del abandono del tratamiento de procesos relacionados con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia en un 34 %, la diabetes en un 31 % o la hipertensión en un 30 %.

Las ayudas van destinadas, por una parte, a pensionistas con niveles de rentas inferiores a 18.000 euros y a sus beneficiarios y, por otra, a personas con diversidad funcional.

El perfil de estos últimos son menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % y mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

Las ayudas son aplicables a los tratamientos médicos, tanto farmacológicos como ortoprotésicos, prescritos por profesionales del sistema sanitario público valenciano a pacientes residentes en la Comunitat Valenciana.