La intención que manifestó el día 3 del pasado mes de julio la consellera de Sanidad, Carmen Montón, de convertir el Hospital Provincial de Castellón en un centro de referencia para la cirugía plástica transexual este verano no se ha cumplido, al menos hasta ahora.

Además, antes del anuncio de Montón, en junio, una resolución de la Secretaría de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público asignó ya las unidades asistenciales de referencia en este ámbito y dejó fuera al Provincial, y también a cualquier otro centro de la provincia.

El texto especifica que la vigencia de dicha asignación es de cinco años como máximo y abre la puerta a la prórroga razonada por un año más, periodos tras los que podrá renovarse, sin referencias a posibles modificaciones.

Por otra parte, en lo que se refiere al centro de referencia para realizar intervenciones quirúrgicas a personas transexuales que establece para el territorio provincial, se limita al hospital Doctor Peset de la provincia de Valencia, donde los posibles castellonenses que precisen este tipo de asistencia tienen que acudir.

En cuanto a otros niveles de atención, previos a la cirugía, la resolución sí establece dos centros castellonenses como unidades de referencia en identidad de género. En el primer escalón, descrito como de atención psicoterapéutica, es el Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Vila-real el determinado para atender la demanda de pacientes con este perfil de toda la provincia.

Por otra parte y en lo que se refiere al segundo nivel, aquel en el que el sistema sanitario debe prestar terapias hormonales y farmacológicas, es el Hospital General de Castellón el habilitado como centro de referencia para los tres departamentos de salud en los que se divide este territorio, incluidos los de La Plana y el de Vinaròs, además del de la capital y la zona centro.

El texto de la resolución indica que la decisión se tomó tras recibir la propuesta de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y solo después de haber recabado de las gerencias de los departamentos de salud implicados la documentación que acreditara el cumplimiento de los requisitos establecidos junto con el informe motivado solicitando la designación de unidad de referencia de identidad de género.