El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha dado su brazo a torcer. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado ayer en Madrid, ha acordado que todas las comunidades autónomas reduzcan su déficit al 0,3% del PIB en el 2016, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente.

Diez comunidades, entre ellas la valenciana, rechazaron fijar el mismo objetivo de déficit, apoyándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que también defiende un reparto diferenciado. La propuesta de Montoro, sin embargo, contó con el apoyo de las cinco comunidades gobernadas por el PP, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y del voto favorable del Ministerio, que además tiene mayoría cualificada en el CPFF.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, explicó que la Comunitat ha votado en contra al considerar que se trata de unas cifras “irrealizables” y que no resuelve el problema de infrafinanciación endémico. “Desde la responsabilidad del gobierno autonómico no se puede asumir una propuesta de déficit que es imposible de cumplir si no hay una mejora de los ingresos”, aseguró el conseller socialista.

Soler recordó que en la Comunitat valenciana existe un gasto per cápita de 155 euros por debajo de la media. “Con este objetivo de déficit me pregunto si el ministro nos está pidiendo que aún reduzcamos más y saquemos a niños de las escuelas y a personas de los hospitales. El problema es de ingresos, no de gastos, el problema es que nuestros ingresos están por debajo de la media y eso es lo que hay que arreglar”.

Para el conseller los datos aportados por el Ministerio “no solucionan en ningún caso la urgencia financiera de la Generalitat, y lo que el Gobierno debería plantearse de una vez por todas es resolver estructuralmente el problema de financiación de las comunidades autónomas y sobre todo de algunas con las que es especialmente discriminatorio, como es el caso valenciano”.

952 MILLONES MÁS // Además de fijar el déficit para el próximo año, el Ministerio informó del dinero del que dispondrán en 2016 las comunidades autónomas. La Valenciana será, junto a Cataluña y Andalucía, la que tendrá mayor aumento de financiación y dispondrá de 9.029,2 millones de euros, 952 más que este año, lo que supone un incremento del 11,79 %. No obstante, esa cifra es insuficiente para el Consell. “Esos 954 millones adicionales se verán matizados en 400 millones por la reducción del déficit del 0,7% de este año al 0,3% impuesto para el 2013”, apuntó el conseller Soler.

De hecho, el propio Montoro advirtió a las comunidades que el dinero adicional que van a recibir el próximo ejercicio debe ir destinado a reducir el déficit y no a gastar más. El conseller valenciano le contentó que “en ningún caso se modificarán los gastos, si no es al alza,” y que la solución a los problemas financieros de los valencianos solamente pasa por una mejora de los ingresos. H