El estudiantado de segundo de Bachillerato y de Secundaria del instituto Els Ports de Morella tendrá a partir de la semana que viene un docente que cubrirá la baja de la profesora de Valenciano, que se ha alargado casi dos meses. La noticia la daba ayer el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, tras gestionar con la Conselleria de Educación una salida efectiva para los alumnos, algunos de los cuales se enfrentarán en apenas unas semanas a las pruebas de acceso a la universidad. El consistorio propuso una solución que fue aceptada por los responsables de la Generalitat. Por ahora, y de forma puntual, se ampliará la jornada de un profesor de la escuela para adultos (EPA) que posee la titulación requerida para impartir clases de Valenciano. «Lo importante es que desde la semana que viene ya se podrá contar con un educador para cubrir las necesidades, especialmente las de 2º de Bachillerato» anunció Ripollés.

El primer edil también agradeció «la colaboración de todas las partes afectadas y preocupadas para poder encontrar una solución a la problemática».

Los padres de los alumnos no han cejado en su empeño para recibir explicaciones y, sobre todo, una solución al problema. Tras diversas reuniones trasladaron una misiva al director territorial. En la misma, pedían «explicaciones de primera mano».

A su vez los progenitores exigen información detallada respecto a cómo puede afectar el problema en los expedientes académicos. «No sabemos en qué situación quedarán las notas del tercer trimestre, importantísimo para el futuro inmediato», subrayan en la carta. La respuesta no se hizo esperar esta vez y el encuentro entre los padres y el director territorial de Educación está previsto para hoy en el ayuntamiento de Morella.

La solución llegó después de la presión realizada por la comunidad educativa del instituto morellano y de otros colectivos, entre ellos sindicatos, asociaciones de padres de alumnos como FAPA Castelló o el Partido Popular.

OTROS CASOS // Esta no es la primera vez que hay dificultades para encontrar sustitutos a profesores de la provincia. En las zonas de interior conocen bien esta problemática, que se ha vivido este mismo curso en localidades como Sant Mateu. Pero también en la capital, pues en Castellón se han dado casos similares en varios institutos y, especialmente, en la Escola d’Art i Superior de Disseny.

Esta semana, la Conselleria ha ofertado hasta siete plazas de difícil cobertura en varias especialidades en el Grao de Castellón, Vila-real, Benicarló, Onda, Cervera y Cabanes, además de Morella.