Quizás se resistía al principio pero ha acabado cediendo. Tras meses de feroz campaña escuchando aquello de “todos lo tienen menos yo”, Papa Noel o los Reyes Magos han dejado a su hijo un flamante smartphone. Por supuesto, tiene de todo: Whatsapp, conexión a internet y una cámara con tropecientos megapíxeles. Lo peor es que su hijo tenía toda la razón cuando para intentar convencerle le citaba a todos los compañeros de clase que ya tienen teléfono móvil. En Castellón, el 71% de los menores de entre 10 y 15 años ya dispone de un teléfono inteligente, según los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). O dicho de otra manera: más de 20.000 niños de la provincia ya disponen de él y lo que hasta hace poco tiempo era una excepción ahora es una norma.

Que el tándem niño-móvil es cada vez más frecuente lo confirman en todos los establecimientos consultados. “El smartphone ha sido uno de los regalos estrella de la campaña navideña. Muchos han sido los padres que han regalo a sus hijos un móvil y raro es el menor que llega al instituto sin teléfono”, aseguran los responsables de dos empresas de telefonía de Castellón y Vinaròs. De hecho, y siempre según las estadísticas, el 30% de los niños de 10 años ya lo tiene y el 70% de los de 12 años también. En el caso de los de 14 la implantación supera el 90%.

¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL? // Si hasta no hace mucho la hora de vuelta a casa o la cantidad de la paga semanal era motivo de debates y negociaciones en los hogares de Castellón, ahora la edad a la que los más pequeños tienen móvil se ha convertido en un tema que causa verdaderos quebraderos de cabeza a muchas familias. Porque un teléfono móvil no es ya solo una terminal con la que llamar o recibir llamadas en cualquier momento y lugar (algo visto por padres e hijos como positivo), sino una plataforma de acceso a internet, a las redes sociales, a aplicaciones como whatsapp... Si el menor no tiene móvil se queda de alguna manera aislado de sus amigos. Si lo tiene, también se queda expuesto a todo lo bueno y malo de estar conectado a la red las 24 horas del día.

Pero, ¿cuál es la edad ideal para que un niño disponga de teléfono móvil? Los expertos, al menos en Castellón, más que hablar de edades concretas hablan de necesidades. “La edad ideal es cuando exista una necesidad real de comunicación”, apunta Maribel Alonso, psicóloga clínica y Forense y coordinadora de la UNED en Castellón. Y esas necesidades dependen de las circunstancias de cada familia: niños que deben quedarse unas horas solos mientras sus padres trabajan, niños de padres separados....

LA CLAVE, LA EDUCACIÓN // Edad aparte, Alonso insiste en la necesidad de educar a los hijos en el mundo digital. “Igual que les enseñamos cómo tienen que comer o cómo deben comportarse hay que educarles en las nuevas tecnologías”, describe la experta. Educarles y también marcarles unos límites. Nada de móviles en el colegio, nada de teléfonos en la mesa. Y un último mensaje para los padres: deben dar ejemplo. “No podemos decirles a nuestros hijos que no deben abusar de las nuevas tecnologías si nosotros acudimos a un restaurante y estamos más pendientes del teléfono que de la conversación con nuestros amigos”, sentencia. H