Un varón de 70 años perdió ayer la vida y otro fue trasladado a la UCI con síntomas de ahogamiento en Alcossebre en una jornada en la que varios bañistas se vieron en apuros en puntos como Orpesa, Peñíscola, Benicarló y Alcossebre por la mala mar.

Eran sobre las doce del mediodía cuando se produjo el aviso en la playa de las Fuentes de Alcossebre, que no contaba con servicio de salvamento, ya que este no se despliega hasta el 30 de junio. Un varón, de 70 años y vecino de Alcalá de Henares, fue sacado del agua por otra persona sobre las 13.00 horas. Ya en tierra, durante casi una hora, los equipos sanitarios estuvieron intentando practicarle la reanimación mecánica y manual, e incluso se desplazó el helicóptero medicalizado de la Generalitat valenciana, pero solo pudieron certificar su muerte.

La desgracia golpeaba por segunda vez la localidad, puesto que sobre las 11.35 un varón de 62 años fue rescatado con vida en la playa de la Romana. El varón, en estado grave, tuvo que ser trasladado por una ambulancia del Samu hasta el Hospital General, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la playa de la Romana sí había servicio de socorrista. De hecho, según expuso el concejal de Turismo y Policía, Ricardo Aguilar, la bandera amarilla ondeaba a primera hora de la mañana, pero más tarde fue cambiada a roja porque algunos turistas, enfrentándose a los servicios de socorrismo, hicieron caso omiso a sus indicaciones y tuvieron problemas para hacer salir a la gente incluso con silbatos. El concejal recomendó bañarse en zonas con servicios de socorrista.

Los servicios de salvamento hicieron dos rescates en Peñíscola y otro en Benicarló. También en Orpesa se recibió el aviso de una mujer en una zona de rocas con problemas para salir, pero finalmente los socorristas también pudieron ayudarla. H