Un informe de la Fundación RACC cifra en 1,4 millones de euros el coste que representa cada víctima mortal de la N-340, entre despliegue de servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancia, etc.), coste sanitario y hospitalario, de rehabilitación por las secuelas de las lesiones, gastos derivados de la productividad perdida y daños materiales. En el caso de heridos graves, el coste social asciende a 0,219 millones de euros por víctima.

Teniendo en cuenta que, desde el 2009 y hasta la fecha, han perdido la vida en la N-340 a su paso por la provincia de Castellón, según la Jefatura Provincial de Tráfico, 68 personas y otras 146 han resultado heridas graves, el coste social que tienen las muertes en la N-340 asciende a 127,174 millones (95,2 millones de ellos, por las víctimas mortales).

Tomando como modelo la restricción al tráfico pesado del tramo de la N-340 entre Orpesa y Nules y el éxito de un caso muy similar en la N-II en Girona, la Fundación RACC ha analizado el coste que supondría desviar el tráfico pesado de la N-340 desde Torreblanca hasta l’Ametlla de Mar (Tarragona) por la AP-7, y que se estima en 24,9 millones de euros al año. 12,4 millones si, en lugar de la gratuidad total, se aplicara la bonificación al 50%.

Asimismo, al eliminar los muertos y heridos graves producidos para accidentes con vehículos pesados involucrados en dicho tramo, se podrían obtener unos beneficios sociales de 10 millones de euros al año, pues el 34% de la accidentalidad que presenta el vial tiene un vehículo pesado implicado. A ello se suma un ahorro de 12,7 millones al año en tiempo de viaje.

El informe analiza también la posibilidad de ampliar la supresión del peaje hasta Martorell. En ese caso el coste sería de 66,5 millones de euros al año (33,2 millones aplicándolo al 50%). En ese escenario, el ahorro producido por eliminar las muertes provocadas por accidentes con camiones, ascendería a 12,5 millones de euros al año. A ello habría que sumar el ahorro de 22,2 millones al año, por el ahorro de tiempo de viaje entre Nules y Cervelló.

La Fundación ha analizado la accidentalidad en la N-340 y el papel de los vehículos pesados en dicha accidentalidad a su paso por las provincias de Castellón, Tarragona y Barcelona. Según su estudio, los muertos y heridos graves en los tramos analizados en el estudio (entre Nules y Cervelló, en Barcelona) suponen un coste social de 43,1 millones de euros al año. H