El concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, presentó ayer la programación prevista para conmemorar el 84º aniversario de les Normes de Castelló de 1932, cita que tendrá lugar el 17 de diciembre en la plaza Mayor y en la que participa la entidad Castelló per la Lengua.

Castelló batega en valencià es el lema y la filosofía de la cita, que empezará a las 11.00 con la feria de entidades. Le seguirá un taller de demonios con Botafocs, la exhibición de la Conlloga Muixeranga de Castelló y la Muixeranga de Xàtiva a las 12.00, el acto conmemorativo a las 13.00 y la actuación de Miquel Gil como despedida, a las 16.00 horas.

Acompañado de varios de los integrantes de la plataforma Castelló per la Llengua, Garcia reivindicó la necesidad de «conmemorar las normas de la ciudad, que tienen una gran significado, no solo por el hecho de haber establecido la normativa del catalán, sino por lo que implican a nivel de la unidad de la lengua».

El edil hizo referencia a las divisiones generadas años atrás por gobiernos del PP y aseguró que «ahora que ya se han olvidado los conflictos motivados por determinadas personas, es un momento adecuado para recuperar la memoria del hito histórico que se firmó en Castellón».