Los municipios del interior de Castellón dispondrán en los próximos meses de un kit de comunicación para facilitar el contacto con los servicios de emergencia en el caso de episodios de nevadas que incluirá una emisora y sistemas de carga de batería para vehículos.

Así lo decidieron ayer todos los actores implicados en una reunión en la que participaron el director general de Emergencias, José María Ángel; el diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, los responsables de las mancomunidades, representantes de la Subdelegación del Gobierno y del Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Conselleria de Obras Públicas.

Durante este encuentro se expusieron algunas de las modificaciones realizadas en el procedimiento de actuación ante el riesgo de nevadas, que pasan, fundamentalmente, por una mejora en los intercambios de información por parte de las distintas administraciones cuando haya activadas alertas por temporales. Los ayuntamientos informarán a la Generalitat y la Diputación de las peculiaridades de su término municipal, haciendo especial hincapié en si existe población dispersa en masías a la que rescatar, si hay polígonos claves para el funcionamiento de la economía local y en conocer los posibles puntos de corte de las carreteras de acceso, especialmente si los temporales se producen en un fin de semana o festivos.

Ángel reconoce que la nieve es un «recurso turístico para muchos municipios», pero el protocolo debe «hacer compatible» este elemento con la seguridad en las vías de transporte.

En contrapartida, Emergencias se compromete a implementar nuevas fórmulas de aviso a los ayuntamientos más pequeños. En el caso de alerta amarilla, se informa mediante fax o e-mail a los consistorios, pero cuando los avisos por fenómenos adversos sean naranja o rojo también se enviará un mensaje por teléfono móvil a los responsables municipales. El objetivo es garantizar que la comunicación llega a los todos los municipios.

Ángel informa de que este protocolo ya se aplicó durante el temporal de la semana pasada y que funcionó correctamente, matizando que las nevadas no fueron especialmente graves.