A principios del mes de junio, con el verano a la vuelta de la esquina, Turisme Comunitat Valenciana presentó un plan a 15 municipios de Castellón para buscar aliados en su lucha contra los apartamentos ilegales, con los policías locales como principales colaboradores de los inspectores. Sin embargo, casi dos meses después, solo Peñíscola ha firmado este convenio, ya que desde los ayuntamientos de localidades turísticas de costa alegan que no cuentan con los suficientes medios como para poder poner coto a esta problemática.

El plan contempla que los efectivos policiales lleven a cabo revisiones, solos o junto a los inspectores, para localizar este tipo de inmuebles, a cuyo propietario se podría sancionar. Es precisamente este punto el que genera la mayor discordia, como relata a este diario la concejala de Turismo de Benicàssim, Elena Llobell. «En verano tenemos picos de población de más de 100.000 personas y nuestros recursos son limitados, por lo que no podemos poner a los policías a buscar apartamentos», manifiesta Llobell.

Más inspectores

Lo aconsejable en este caso, en su opinión, es «que se refuerce la plantilla de inspectores de la AVT», ya que en este momento únicamente hay tres para toda la provincia.

Desde Alcalà de Xivert la concejala de Turismo, Alejandra Roca, se queja de un problema compartido por muchos municipios, como es que este año los refuerzos de la Policía Local por la temporada de verano han llegado muy tarde: «Aquí, concretamente, hace una semana, casi ya en agosto». «Desde Turisme han adoptado la dinámica de pasarnos las competencias y tenemos unos recursos de personal y económicos muy limitados», detalla Roca.

En Moncofa, su alcalde, Wenceslado Alós, explica que le parece «muy bien que se tomen medidas para aplacar este fenómeno», pero cree que no puede ser a costa de las plantillas policiales municipales. «Esta tarea debería ser asumida por los agentes de la Policía de la Generalitat valenciana. Además, este año nos han llegado tarde los cinco policías, lo que hace todavía más difícil llevar a cabo este plan», señala Alós.

Interesante

Rafael Albert, alcalde de Orpesa, cree que el convenio «es interesante en lo que se refiere a la formación de los policías respecto a las actuaciones que tienen que llevar a cabo en caso de denuncia». Sin embargo, coincide con el resto de munícipes en señalar que, en plena temporada estival, no pueden «tener una patrulla dedicada a localizar inmuebles». Desde Turisme, sin embargo, prevén la incorporación del municipio al convenio en breve y Rafael Albert ya cuenta con el borrador del mismo.