La Conselleria de Hacienda y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han acordado solicitar al Ministerio de Hacienda que amplíe el plazo de amortización de los préstamos solicitados por los ayuntamientos para hacer frente a sentencias judiciales. El objetivo de esta medida es aliviar la carga financiera que soportan las entidades locales y facilitar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales que prestan, algo especialmente importante en el actual contexto económico-financiero, informó ayer la Generalitat en un comunicado.

La reclamación la trasladarán de forma conjunta mediante un escrito al Gobierno central del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro. Soler y Alfaro han coincidido en la difícil situación financiera que viven algunos ayuntamientos por las obligaciones económicas que tienen derivadas de varias sentencias judiciales firmes. Esta situación, como consecuencia de las restricciones al endeudamiento, les impide concertar operaciones de préstamo con el fin de poder cumplir con las obligaciones derivadas de sentencias firmes.

Por este motivo, se ven obligados a acudir al Fondo de Financiación a Entidades Locales del Ministerio de Hacienda que, entre otras medidas, contempla la formalización de préstamos solicitados de forma específica para hacer frente a fallos judiciales.