+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Música contra el fracaso escolar

El Consell impulsa un programa donde los colegios trabajan con conservatorios

 

María José Catalá. -

REDACCIÓN
02/11/2012

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo impulsará este curso un programa de innovación educativa para luchar contra el fracaso escolar en colegios e institutos a través de la promoción de actividades musicales.

Es la primera vez que se pone en práctica esta iniciativa en la que colegios e institutos trabajarán con conservatorios de música, danza y otros organismos musicales y culturales de la Comunitat para mejorar el rendimiento de los estudiantes gracias a la mejora de las capacidades cognitivas que se derivan de la propia práctica musical.

Educación destinará 300.000 euros para la realización de este programa pionero y dotará a los centros participantes de una ayuda económica para el desarrollo y subvención de los gastos derivados de las actuaciones planificadas, que podrá alcanzar hasta 5.000 euros por centro.

La finalidad es emplear la práctica musical como una herramienta para paliar el fracaso escolar, ya que este tipo de actividades se han demostrado en diferentes ocasiones como positivas para el desarrollo de psico-intelectual y social de los estudiantes.

Cabe recordar que, recientemente, los datos de las pruebas de evaluación diagnóstica 2012 han revelado la relación entre la práctica musical y el éxito escolar, demostrando que los alumnos que dedican dos horas o más a la práctica instrumental mejoran sus resultados en lingüística y también en matemática.

De este modo, los centros educativos y los conservatorios promoverán de forma coordinada actividades musicales, de manera independiente o en conjunto con otros centros. Se trata de hacer accesible la formación musical a todos los alumnos.

Cada uno de los centros interesados deberá elaborar un proyecto de actividades a realizar durante el curso. Este tiene que incluir las actividades que se van a poner en marcha, el cronograma previsto y el presupuesto para la programación presentada.