Música coral con todo su esplendor. Fue ayer en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón, en la XV edición del Aplec de Corals que se convirtió en un homenaje y recuerdo al que fuera musicólogo y director Juan Ramón Herrero, una de las personas claves para entender la historia reciente del canto coral en la provincia, y fallecido en plena madurez.

Participaron 10 agrupaciones de la capital de La Plana, (Resurrexit, Academia de l´Orfeu, Juan Ramón Herrero, Aulas de la Tercera Edad Castalia, Orfeó Universitari, Vicent Ripollés, Sant Pere, Veus de Lledó, Ceam Avenida del Mar y Schola Jubilemus), y una de Burriana, la Coral Borrianenca, que participó a título de asociación invitada al Aplec.

Cada una de ellas interpretó dos temas, en una variada selección de piezas escogidas de todas las tendencias, desde el canto gregoriano; como así lo hizo Resurrexit y Schola Jubilemus, la más joven de las agrupaciones corales capitalinas, al medieval, del que se encargo Academia d´Orfeu; pasando por canciones y romanzas de zarzuela, opción que eligió la Coral Castalia; espirituales negros, temas populares folclóricos y tradicionales y también tangos argentinos, como optó la Coral Borrianenca.

TEMAS CONJUNTOS Asimismo, los grupos cantaron dos temas en conjunto: El último café, bajo la dirección de Carlos Valero, titular de la Coral Borrianenca y Con sabor tropical, dirigida por Miguel Miralles, director titular de Sant Pere. Dos piezas que llevaron al escenario del recinto de la avenida Lledó a los más de 500 coralistas participantes en este Aplec.

Numeroso público se acercó hasta el Auditori para poder escuchar una música coral que resonó con fuerza en una inciativa organizada conjuntamente por las corales castellonenses y que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón. Su titular, Miguel Ángel Mulet, estuvo presente en este encuentro respaldando a los coralistas.