La N-340 en el Maestrat se ha vuelto más peligrosa desde que en octubre del 2015 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurase la variante. Este es un dato alarmante, puesto que el objetivo del nuevo trazado era evitar la peligrosidad de la carretera, que atravesaba los núcleos urbanos de Benicarló y Vinaròs.

El informe Eurorap, que se elabora a nivel continental para evaluar el índice de peligrosidad de las carreteras y en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), certifica que, en el 2016, el primer año entero en que la variante albergó tráfico, este tramo de carretera elevó su índice de riesgo en 7 puntos. Pasó así de estar considerada en el 2014 y el 2015 como un tramo con riesgo «medio» (con un índice de 49,3 y 49,4), a elevar su catalogación a «riesgo medio-alto», con un índice de 56,3.

Este es el indicador más elevado para una carretera de toda la Comunitat, según el citado informe, que señala que es el tramo viario más peligroso del territorio autonómico. Y eso que, con 15.240 vehículos de media diaria, no es, ni mucho menos, la carretera que más tráfico registra.

El primero, cinco días después

A pesar de ello, el año pasado registró 11 accidentes graves, que se cobraron un muerto y 15 heridos de gravedad. Muestra de su peligrosidad es además que, en el 2015, tan solo cinco días después de quedar abierto el tráfico, se registró el primer siniestro, en el que chocaron un camión y un turismo, con tres heridos graves.

La explicación podría estar en que se trata de una recta muy larga en la que está permitido adelantar, ya que existe línea discontinua en gran parte de sus 11,7 kilómetros. Se trata además de una zona con una gran circulación de camiones, algo que diferentes entidades y grupos políticos piden evitar abriendo a la circulación la autopista AP-7.

De hecho, este tramo de carretera nacional es el más peligroso del Estado en cuanto a concentración de accidentes con vehículos pesados involucrados. El año pasado, en siete de los 11 accidentes graves estuvo implicado un camión (un 63,64% del total). Así, registró un porcentaje de 0,2 accidentes con camiones por kilómetro, según Eurorap 2016. Ningún otro tramo de España alcanza esta ponderación.

Otros tres tramos peligrosos

Además de la N-232 en el Maestrat, otros tres tramos de carreteras de la provincia están considerados como de «riesgo medio-alto». Se trata de la N-340 desde el límite de la provincia de Valencia a Nules (también con mucha incidencia de camiones), la A-23 a la altura de Segorbe y la N-232 de Morella al límite con Teruel.