Conmemorar las Normes de Castelló de 1932, impulsar la escuela pública en valencià y pedir la restitución de la señal de TV3 en la Plana son tres de las principales reivindicaciones de la plataforma Castelló per la Llengua, que se presentó ayer miércoles en la capital con el impulso de asociaciones, partidos, sindicatos, entes jóvenes y de varios ámbitos, y las adhesiones de hasta 80 entidades y más de 200 personas a título personal. “Se trata de unir en una única entidad, sin partidismos, abierta, y que integre a todos los colectivos que trabajan en la defensa y el impulso de la lengua”, explicó Avel.lí Flors, uno de los portavoces del colectivo.

En el marco del inicio de la incoación del expediente para declarar las Normes del 32 como bien de interés cultural -“una gran noticia”, señalaron--, Castelló per la Llengua ha programado una serie de actos en torno al 22 de diciembre, día en el que se firmó el texto normativo. Habrá tres conferencias los días 13, 15 y 17 de diciembre, a cargo de Isidor Marí, filólogo del Institut d’Estudis Catalans; el catedrático y académico de la AVL Lluís Meseguer; y Vicent Pitarch, filólogo y experto en las Normes.

El acto principal será el 17, con una jornada que se centralizará en Huerto Sogueros, con una feria de entidades, cuentacuentos y una comida popular, todo ello previo a una manifestación Per una escola valenciana, pública i de qualitat, que saldrá de la Farola, a las 18.00 horas, hasta las Aulas, “para extender el valencià como lengua vehicular de la vida social, potenciar un espacio comunicativo común con TV3 y Canal 9 que impulsen la normalización en el territorio lingüístico”. H