Ha pasado escasamente media hora desde la llamada de la alcaldesa de Castellón donde le comunicaba su elección como reina de las fiestas 2019 cuando Mediterráneo habla con Natalia Palacio Bernad y aún no se lo cree. Emocionada, orgullosa e ilusionada, atiende a este diario desde su residencia de verano, en Benicàssim. La máxima representante para las fiestas de la ciudad tiene 22 años, es estudiante del último curso de Administración y Dirección de Empresas en la UJI «aunque me gustaría dedicarme, en un futuro, a la dirección de Márketing», y festera hasta la médula. Vive a tope todos y cada uno de los actos que se celebran en las fiestas fundacionales de la ciudad, así como en el resto del año.

«Ser elegida reina de las fiestas es ver un sueño cumplido que tenía desde pequeña. Aún no me lo puedo creer», explica la joven, quien pertenece a una familia enrraizada en las tradiciones castellonenses. Natalia Palacio Bernad tiene varias aficiones entre las que se encuentran salir con sus amigos y viajar. «Me encanta ir de viaje», señala la nueva reina, quien está dispuesta a disfrutar la máximo de este año que comienza hoy con el evento de bienvenida. En cuanto a sus actos preferidos enmarcados en las fiestas de la Magdalena se refiere, afirmó que sus preferidos son el desfile de gaiatas, el pregón y la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad. Unos actos que espera con gran emoción como reina de las fiestas.

Sintió una gran alegría cuando recibió, a media tarde de ayer, la llamada de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y explica: «Espero estar a la altura del cargo que desempeñaré con muchísima ilusión y responsabilidad, así como representar con dignidad a Castellón. Confío en no defraudar a nadie». Seguro que Natalia Palacio será una gran reina y una magnífica representante de la ciudad y del món de la festa. Su trayectoria así la avala.

AMPLIO CURRICULUM / La reina del 2019 tiene un amplio curriculum festero tras 20 años en el mundo de las fiestas. Cabe destacar que fue madrina infantil de gaiata 8 Portal de l’Om en el 2004; dama de la ciudad infantil en el 2005; dona de companya de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta en el 2015; en el 2017 fue madrina de la gaiata 1 Brancal de la Ciutat y en el 2018 ostentó el cargo de dama de la ciudad.

Además, su madre, Estela Bernad, fue dona de companya en 1978 y su hermano, Víctor, presidente infantil en los años 2000 y 2002, clavario de las fiestas de la Virgen del Lledó en el 2016 y en la actualidad es el alférez de la esquadra jove dels Cavallers.

Desde el momento en que se conoció la noticia de su elección, fueron múltiples las felicitaciones que recibió y las visitas se sucedieron una tras otra. Emocionada y agradecida fue recibiendo a sus familiares y amigos que la felicitaron, orgullosos de su elección durante toda la tarde y hasta entrada la noche. Sin duda, uno de días más emocionantes de su vida.

Natalia Palacio está acompañada, como damas de la ciudad, por Selene Tarín Alegre, Iris González Milá, Paula Garcilópez Palau, Carmen Molina Ramos, Ana Belén Nieto Ramírez y María Iturralde Cubertorer.

Para Natalia Palacio Bernat empieza ahora un gran año festero repleto de tradición y castellonerismo. Enhorabuena.

Por su parte, Natalia Collazos Rovira es la reina infantil de las fiestas de Castellón para el 2019. Se siente ilusionada y orgullosa de representar a los niños de la ciudad durante el año festero y, en especial, en la semana grande que ya espera con expectación. Desde que recibiera la llamada de la alcaldesa, la sonrisa no se le desdibuja de la cara, al igual que les sucede a sus padres y al resto de la familia. Y no es para menos, Natalia Collazos pertenece a una saga festera de pro, una de las más conocidas y con más arraigo en la ciudad.

«Estoy muy contenta y me hace mucha ilusión ser reina infantil porque para mi es un honor representar a los niños y niñas de Castellón», afirma la nueva representante de las fiestas, quien mañana domingo cumple 12 años. Estudia en el colegio de la Consolación y el próximo curso comenzará 1º de ESO. Afirma a este diario que le gusta practicar el voley y la gimnasia artística, además de disfrutar con las películas de humor. Por lo que respecta a sus actos preferidos de las fiestas de la Magdalena, asegura que le gustan el desfile de gaiatas, la ofrenda y el coso multicolor.

Natalia Collazos espera con ilusión el día de hoy donde se reunirá con sus damas infantiles de la ciudad aunque a muchas de ellas ya las conoce del món de la festa. «Confío en que este será un gran año y quiero disfrutarlo mucho y pasarlo muy bien», destaca la simpática reina infantil que vivirá a tope las fiestas de la 75 edición de la Magdalena que tendrá lugar en el 2019.

DISTINCIONES FESTERAS / Natalia cuenta ya con los distintivos festeros del Fadrí d’Argent Infantil y el Fadrí d’Or Infantil, fue dama de honor de la gaiata 8 Portal de L’Om, además de madrina de honor y madrina infantil de este mismo sector. Además, desempeñó el cargo de dama de la ciudad infantil en el año 2017 y su única hermana, Carla, reina infantil en el 2012. Lidón Rovira, su madre, fue madrina de la gaiata 11 y dama de la ciudad en 1991; su padre, Raúl Collazos, es presidente de la gaiata 8, fue de la 11, y vicepresidente de la Junta de Festes, entre otros. Además, su abuelo Pepe Rovira fue presidente de la Gestora de Gaiatas y presidente de la gaiata 8 y su tía, María José Rovira, reina de las fiestas en el año 1997. Felicidades.

Natalia Collazos Rovira tiene como 'compañeras de viaje' a Nagore García Miravet, Noelia Hernández Andrés, Lledó Manjavacas Arenas, Aisha Beyoncé Botea, Gal.la Calvo Santolaria y Balma Morilla Torres.