TRABAJO FUNCIONARIO EN EL CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE CASTELLÓN

CARGO MIEMBRO DE LOS COL.LECTIUS PER LA LLENGUA DESDE HACE 12 AÑOS, UNA DE LAS 24 ASOCIACIONES QUE CONFORMAN ESCOLA VALENCIANA, FEDERACIÓN DE LA QUE ES VICEPRESIDENTE

Natxo Badenes, vicepresidente de Escola Valenciana, destaca que la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià, que cumple 25 años, ha supuesto "progresos en la enseñanza, literatura o cultura impensables décadas atrás", pero que falta la normalización en el resto de ámbitos: medios de comunicación, política, mercado editorial, ocio y tiempo libre. Resalta que el valenciano "es el futuro" y debe ser "lengua de acogida y de integración social". Un ámbito en el que ensalza el esfuerzo de Escola Valenciana, aunque avisa que "sin implicación y promoción institucional, difícilmente avanzaremos".

--¿Aumenta el uso social?--Ha habido una disminución de la población competente para hablar en valenciano del 59,5% al 52,5%, una bajada de siete puntos en todo el territorio valenciano, aunque las comarcas de Castellón son las que presentan un uso social más elevado. El 70,91% de la población castellonense habla bastante bien o perfectamente el valenciano; el 87,27% lo entiende en el mismo grado; el 58% lo sabe leer en los mismos términos y el 30,34% escribirlo.

--La inmigración, ¿es una causa del descenso relativo?-- Es un reto social, pero no la excusa de que baje el uso social. Los nouvinguts en Castellón representan el 15,4% de población. Hemos de lograr que el valenciano sea lengua de acogida e integración social.

nouvinguts

--En Castellón, ¿qué porcentaje estudia en valenciano?--El 56% de Infantil, Primaria y Bachillerato, frente al 27% en Valencia y el 15% en Alicante. En todo el territorio, el 31% de alumnado estudia en valenciano en Infantil y Primaria mientras que solo el 19% en ESO y Bachillerato, lo que supone que un 12% se ve privado de su derecho. En la Universidad, aunque los índices de comprensión son altísimos, los créditos son testimoniales, un 11,17% de media. La UJI oferta el 19,48% de créditos en valenciano cuando un 30% de alumnado solicita estudiar en esta lengua.

--¿Pervive la polémica sobre la denominación de la lengua?--No se ha superado el conflicto en torno a la identidad. El aislamiento del valenciano del resto de la comunidad lingüística catalana ha hecho perder esfuerzos y se han desaprovechado recursos de otros territorios. La cooperación y el mercado común en nuestra lengua ha de servir para fortalecer nuestro país y nuestro futuro.