La progresiva recuperación de la economía española, unido a que Castellón mantiene algunos sectores productivos fuertes y con mucha presencia en el territorio, permiten un repunte en el número de trabajadores afectados por convenios, ya sea de sector o de empresa. En Castellón, se firmaron el año pasado 49 acuerdos entre la patronal y los sindicatos, 38 de empresa y 11 que corresponden a otros tantos sectores económicos, lo que implica la protección de 27.712 empleados.

Esta cifra, hecha pública en un informe de UGT, implica un crecimiento de un 1,51% respecto al 2016, y consolida una tendencia alcista que, tras los años más duros de la crisis, se manifestó con más fuerza con respecto a los datos del 2015, cuando solo se firmaron 32 convenios que afectaban a 22.000 personas.

El secretario general de la UGT en Castellón, Francisco Sacacia, vinculó el crecimiento del número de convenios al «aumento de la actividad económica».

Por su parte, el responsable de Organización de CCOO en la provincia, Andrés Martínez, explicó a Mediterráneo que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto del Estado con la reforma laboral, los convenios de los principales sectores aún tienen «mucha importancia», lo que atribuye al hecho de que la economía castellonense está «muy concentrada».

Tanto para los sindicatos como para la patronal, el 2018 en este aspecto vendrá muy marcado por la negociación del convenio del azulejo, cuya primera reunión se celebró hace poco. Ascer apunta que lo importante es garantizar la competitividad, mientras los sindicatos piden recuperar poder adquisitivo.