El alza de la actividad en el puerto de Castellón --«en julio no dábamos abasto», añade Toledo a las buenas cifras del primer semestre-- ha llevado a que las empresas y los estibadores, a petición de estos últimos, se encuentren actualmente negociando la ampliación de la plantilla que trabaja en los muelles del Grao, compuesta a día de hoy por 162 personas.

Y es que, como remarca el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, «la línea de trabajo que llevamos, es a lo que nos conduce». Actualmente todavía no está firmado el acuerdo, por el que la propia Autoridad Portuaria también aboga. El lunes habrá una reunión clave para tratar de resolver la cuestión.

Lo que se busca con la entrada es que el puerto disponga de medios humanos suficientes para dar servicio a todos los operativos que albergan los muelles del Grao. De esta manera, a los 162 estibadores actuales, entre fijos (Grupo 2) y en formación (Grupo 0), se sumarían otros 35, divididos entre 20 que pasarían a formar parte de la plantilla indefinida del Grupo 2 y otros 15 que los completarían en el Grupo 0. Con los 20 que este contingente perdería y que pasan al Grupo 2, los 10 que le restarían y los 15 que sumaría (llegados de los eventuales), pasaría a estar formado por 25 personas.

Asimismo, en la negociación los estibadores también proponen la incorporación de otras 30 personas a la lista de eventuales (serían así 44) que, gestionada por una ETT y contratados directamente por las empresas, servirían para echar una mano, cuando fueran necesarios, en las tareas complementarias sobre muelle, como ya hacen.