Hay muchas formas de emprender pero sólo hay una en la que

otros ya han pensado por ti cómo vender y hacer rentable el negocio: la franquicia. En España hay 1.342 cadenas. En total, 68.133 locales operativos bajo este formato que opera en más de medio centenar de sectores diferentes. Pero aunque a priori abrir una franquicia puede parecer sencillo, los riesgos existen. «Tener una franquicia tiene un coste personal alto y hace falta hacer números antes de invertir los ahorros o hipotecarse», avisan los expertos que aconsejan no precipitarse. «Hay que estudiar bien los planes de negocio de varias opciones y elegir correctamente», añaden.

Las franquicias están por todos lados. Marcas como McDonald’s, Burger King o Pizza Hut son algunas de las más rentables en el mundo. Si está pensando en abrir uno de estos locales en su municipio sepa que para hacerlo deberá tener bastante dinero en el banco, unos 800.000 euros de media. Si sus ahorros no llegan a tanto, no tire la toalla. Hay montones de franquicias mucho más baratas, incluso low cost con las que, por menos de 35.000 ó 40.000 euros, podrá encontrar buenas ideas de negocio.

Aunque la sensación general es que la apertura de una franquicia requiere de una elevada inversión inicial, la práctica nos muestra un dato totalmente opuesto: el 40% de las franquicias echa a andar con menos de 60.000 euros y cerca de un 29% requiere una inversión no superior a los 30.000 euros, según recoge la última Guía de Franquicias en España, elaborado por Barbadillo y Asociados.

Las franquicias que ofrecen servicios a empresas o a particulares, como asesorías, seguros o administración de fincas, y otras como moda y complementos, son las que permiten a muchos emprendedores subirse al carro por poco dinero. A esta lista se añaden muchas marcas del sector de la restauración. Según Santiago Barbadillo, esta situación obedece a la necesidad que tiene este sector de tener inversiones más bajas con locales más pequeños, con superficies inferiores a los 300 metros cuadrados.

Inversión inicial y canon de entrada aparte, la inmensa mayoría de las marcas cobra un royalty (importe que el franquiciador le cobra al franquiciado como remuneración a los servicios que le presta), aunque en los últimos años ha aumentado el número de enseñas que no lo cobran (374) y obtienen ingresos por otras vías. Quienes sí lo hacen, suelen utilizar la fórmula de quedarse con un porcentaje

de las ventas, sobre el 5%.

Y, ¿quién apuesta por una franquicia en Castellón? Las estadísticas demuestran que la mayor parte de las personas que invierten en este tipo de negocios es hombre (59%) y está entre los 30 y los 45 años, disminuyendo considerablemente a partir de los 50. Además, más de la mitad de los emprendedores apuesta por abrir el negocio en solitario.