Ya nieva en Castellón. Los primeros copos han comenzado a caer en varios puntos de la provincia pasadas las 10.00 horas. Donde primero ha cuajado ha sido en las zonas altas, como la Tinença de Benifassà, aunque también caen copos en otros puntos, especialmente en Els Ports y el Alto Palancia, así como en el Aeropuerto, situado a unos 330 metros de altitud y donde la temperatura es de 1 grado. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido situación de Preemergencia por nevadas nivel naranja en el interior de Castellón, mientras el Consorcio de Bomberos de Castellón, ante la presencia de nieve en muchos puntos del interior de la provincia, ha insistido en extremar la precaución, evitar las carreteras afectadas por nieve y llevar cadenas.

En la ciudad de Castellón, según ha informado @AEMET_CValencia, a las 14.00 horas se ha registrado una temperatura de 5,5º, la más baja a esta hora en la capital de la Plana desde el 18 de febrero de 1987.

Asimismo, el Consorcio de Bomberos de la Diputación también ha confirmado a este diario que, sin cuajar, también estaba nevando en cotas situadas a unos 300 metros, como en Figueroles.

Y es que la previsión ya apuntaba, en toda la provincia, de la entrada de un frío invernal, acompañado de nieve en cotas muy bajas, a solo 200 metros del nivel del mar en el litoral norte de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en la costa y la naranja en el interior. La entrada de aire frío será la causante de una jornada poco apacible con temperaturas que, en Castellón ciudad, no superarán los ocho grados, mientras que en Morella el mercurio marcará de máxima dos grados.

RECOMENDACIONES

Dada la inestabilidad meteorológica la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha enviado un aviso especial por nevadas en toda la provincia. Se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con el fin de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas.

Además, Emergencias pide a los ciudadanos precaución, especialmente, si se va a coger el coche para desplazarse en las zonas afectadas por las nevadas y recomienda seguir cuentas oficiales y tener en cuenta las actualizaciones de los avisos vigentes.

ARRANQUE PRIMAVERAL DE MAGDALENA

El frío, la lluvia y la nieve durarán hasta última hora del miércoles, ya que el jueves mejorará el tiempo, según la Aemet. Esto es debido a la entrada de una borrasca en la península llamada Enma, que canalizará aire cálido. Por tanto, el mercurio empezará a recuperarse y el arranque de las fiestas de la Magdalena será primaveral a nivel climático, ya que en la capital de la Plana, el sábado, el termómetro marcará una máxima de 23 grados, mientras que en la jornada del domingo, día de la Romeria, el mercurio descenderá algunos puntos. Además, hay probabilidad de lluvia, aunque, según los pronósticos, aún resulta pronto para saber a qué horas del día las precipitaciones podrían aparecer y si serían persistentes.