Tras una aparición meramente simbólica al comenzar diciembre, la nieve llegó ayer a Vistabella y Vilafranca a apenas siete días del comienzo oficial del invierno, el próximo día 22. Ocurrió en una jornada sin incidentes significativos en la que Almenara tuvo el registro de lluvias más elevado de la Comunitat, con 73,4 litros, mientras que Onda contabilizó 41, Vilafranca 30 y Morella 25. El ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa amaneció con una ligera capa blanca, sobre todo en las zonas más elevadas, como el Pla de la Creu o el Corralico, mientras que en el pico “ha cuajado más”, explicó ayer Marc Collado, de la Persenda Sports d’Aventura, firma de Vistabella.

También hubo nieve en las zonas altas de Vilafranca, a 1.600 metros de altitud, en el área de la Moleta, en la carretera que une al municipio con Mosqueruela. Nieve y agua son muy bien recibidas en un momento en el que la sequía de casi un año aún no ha quedado compensada por las lluvias. Informa Miguel Agost.

Respecto a las temperaturas mínimas, no hubo cambios significativos, y la más baja se midió en Castellfort, donde el termómetro marcó solamente un grado, mientras que las máximas no superaron los cinco grados en el interior norte, con los 4,9º de Fredes como la más alta de la zona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy y mañana la alerta al norte provincial por vientos que pueden llegar a 70 kilómetros por hora. Por otra parte, Aemet espera intervalos de nubes medias y altas, de modo que por la mañana pueden registrarse precipitaciones débiles, preferentemente en el interior. Las temperaturas nocturnas tendrán pocos cambios y las diurnas irán en ascenso. H