El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, advierte que las condiciones atmosféricas se mantendrán durante la semana entrante similares a las que han determinado este temporal por irrupción de aire polar. «En principio, no sería hasta la próxima semana cuando notásemos la presencia del anticiclón de las Azores», indica.

No obstante, señala, las precipitaciones débiles y nevadas (como las que se esperan para hoy), al igual que alguna racha moderada de viento, comenzarían a remitir desde el miércoles con un pequeño desplazamiento de la borrasca hacia el Mediterráneo Central, con cielos ya claros.

No obstante el aire frío permanecerá adosado al suelo con mínimas de 3 a 5?C en zona costera y 10?C de máximas. Ello supone que en interior persistirán las heladas así como la conservación de la nieve con 30-40 centímetros de espesor acumulados, explica.

Precisamente, en el interior preocupaba ayer la bajada de temperaturas prevista, al caer los registros a cifras bajo cero. Así, la aparición de placas de hielo en carreteras y en las propias calles de las localidades dificultará el tránsito en los próximos días en Els Ports.

Además, las brigadas municipales tienen previstos trabajos de limpieza de calles y calzadas con sal para limitar las afecciones en las primeras horas del día.