El temporal de nieve que afecta a varios puntos de la Comunitat Valenciana está siendo especialmente intenso en el interior de Castellón, donde hay cortes y restricciones al tráfico, se han formado placas de hielo en núcleos urbanos y permanecen cerrados varios centros educativos. En las últimas horas la cota de nieve ha bajado y los copos han caído en el Desert de les Palmes, dejando una imagen de estampa.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado la emergencia situación cero por nevadas en las zonas afectadas por las precipitaciones persistentes que, en forma de nieve, se han producido en las últimas horas.

Las comarcas afectadas por este nivel de emergencia son Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia. El nivel cero de emergencia implica que los efectos de la misma hacen necesaria la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales, ha informado el Consell.

Además de la situación de emergencia en estas zonas, el Centro de Coordinación ha establecido la preemergencia por nevadas nivel naranja en el interior norte e interior sur de Castellón y ha difundido a estos municipios los boletines de información especial en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología

En total han sido 14 los centros escolares de la provincia de Castellón los que han permanecido cerrados por la presencia de nieve. La situación por el temporal de nieve ha obligado al cierre del instituto Alfons XIII de Vall d'Alba, el CRA La Bardissa en el aula de La Pobla de Benifassà, y el instituto de Morella y el colegio de infantil y primaria Mare de Déu de la Vallivana de esta localidad. Estos cierres en Morella afectan a los alumnos de Morella, Forcall i Cinctorres, Olocau, Todolella y La Mata, Zorita, Palanques, Ortells (pedanía) y Villores.

En Forcall el centro escolar permanece cerrado, así como el CRA Els Ports, la sección del instituto y el colegio Alcalde Fabregat de Benasal y el aulario de Sierra Engarcerán, y se han visto afectados en el transporte los alumnos de secundaria de Castellfort que cursan en el instituto de Vilafranca, y los alumnos de primaria y secundaria de la zona de Culla que estudian en el aulario de este municipio y en la sección del IES Alfons XIII de Benasal.

En Vilafranca está cerrado el IES y el colegio Blasco de Alagón, el CEIP Historiador Diago de Viver (9 alumnos de Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver y Fuente la Reina), el CRA Palancia-Mijares de Montanejos, el IES Jérica-Viver y la sección de secundaria de Montanejos.

En Morella las calles están cubiertas de nieve, con 20 centímetros cumulados y aunque se trabaja en la limpieza de las vías principales, éstas se vuelven a llenar porque no cesa de nevar, según han indicado desde el Ayuntamiento. Además, el dispositivo de nieve ha provocado que personal sanitario se haya desplazado a Portell, Morella, Vallibona, Pobla de Benifassà, Cinctorres, Forcalla, Catí y La Mata hasta que finalice la emergencia.

Lo mismo ocurre en Vilafranca del Cid, donde la nieve tampoco para de caer y los vecinos temen que las bajas temperaturas que se prevén para las próximas horas contribuyan a la formación de placas de hielo, lo que dificultaría incluso la circulación a pie.

A primera hora de la mañana el termómetro marcaba -11 grados en Vilafranca, según Aemet.

A las 7.00 horas el Consorcio Provincial de Bomberos ha activado de nuevo todo el dispositivo especial de nevadas y, al igual que hizo durante toda la jornada de ayer, se espera una actividad intensa principalmente para despejar las carreteras de nieve.

CARRETERAS CERRADAS //

En este sentido, permanecen cerradas al tráfico la CV-12 de Ares a Morella; la CV-14 de Cinctorres a Castellfort; la CV-125 de Morella a Cinctorres; la CV-15 en Ares del Maestrat; la N-232 en Morella y la N-232a de Herbés a Pobleta.

En otras carreteras la circulación es complicada, está cerrada a la circulación de vehículos pesados y es necesario el uso de cadenas en la A-23 a la altura de Viver, en varios tramos de la N-232 (que está cortada a la altura de Morella), la CV-124 en Castellfort, la CV-122 en la Todolella, la CV-173 en Vilafranca, la CV-170 en Vistabella o la N-234 a la altura de Barracas.A este listado se suman la CV-165 en Culla, la CV-195 en Caudiel, la CV-239 de Torás, la CV-235 de Bejís y la CV-241 en Sacañet.

También es difícil la circulación en otras vías como la CV-171 en Azteneta, la CV-121 y la CV-123 en Olocau y en otras vías en pueblos como Castillo de Villamalefa, Zucaina, Cortes de Arenoso, Villahermosa del Río, Benafigos, Fredes, Castell de Cabres y Corachar.

ALERTA POR MÁS NEVADAS //

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos por nevadas y permanecen activos hoy con nivel máximo naranja en el interior norte de Castellón y nivel amarillo en el interior sur de Castellón y el interior norte de Valencia.

También por temperaturas bajas -de hasta 6 grados bajo cero- está activado el nivel amarillo en el interior de Alicante, el interior sur de Valencia y el interior de Castellón. //