La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha una campaña publicitaria para estas Navidades que tiene como objetivo concienciar a la sociedad en la compra de juguetes libres de estereotipos de género, como un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa donde tengan cabida distintas sensibilidades.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la campaña la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha hecho un llamamiento a "las personas adultas, las empresas, a Papá Noël y a los Reyes Magos para no contribuir a estereotipos de género en la compra de juguetes para niños y niñas".

Oltra ha hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña "El joguet no té gènere", en la que también estaba presente la responsable de la lucha contra los delitos de odio del colectivo Lambda, Mar Ortega.

Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha en colaboración con el colectivo Lambda, nace de una idea de un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València, del Campus Universitario de Gandia, que se pusieron en contacto con Lambda con el objetivo de desarrollar una campaña sobre el género y los juguetes.

La vicepresidenta ha insistido en que "los adultos y las empresas son los que determinan que un juguete es para niños o para niñas, por lo que el comportamiento, la reacción y opiniones de la familia es vital para educar en igualdad de género".

A este respecto, la vicepresidenta ha señalado que "el rechazo de los padres hacia la espontaneidad de los niños y las niñas es uno de los hechos que ha motivado esta campaña".

"El objetivo es visibilizar y exigir un cambio para que esto no se quede en una simple acción publicitaria, sino que perdure como un hábito que haga posible un cambio de mentalidad que permita que la igualdad sea un compromiso de todos, al igual que la inclusión. Solo de ese modo se pueden cambiar las cosas y combatir los estereotipos que no permiten avanzar hacia una sociedad igualitaria", ha remarcado Oltra.

Romper con la asignación de roles y estereotipos de género

Respecto a la campaña, que se va a difundir en televisiones, prensa escrita y plataformas digitales, la vicepresidenta ha señalado que se trata de una acción "trasversal, que recorre los principales pilares en materia de igualdad: igualdad de género, diversidad y el derecho a jugar".

Oltra ha explicado que "una de las bases sobre la que se construye y perpetúa la igualdad es la dada por la asignación de roles por género, que de una manera tan explícita se puede ver en los juguetes".

También se pretende fomentar la diversidad "porque un niño puede jugar con lo que quiera y es responsabilidad de las administraciones romper las exclusiones de género que luego dan lugar a situaciones de acoso", ha indicado la vicepresidenta.

Oltra ha hecho también hincapié "en el derecho universal de cualquier niño a jugar y como tal debe poder ejercerse sin perjuicios ni restricciones, que en la mayoría de los casos vienen impuestas por estereotipos rancios".

Los anuncios de juguetes no se ajustan a los cambios sociales

Durante su intervención, la vicepresidenta ha hecho referencia al último estudio realizado por el Observatorio Español de Publicidad Sexista sobre la publicidad de juguetes, realizado en la Navidad de 2003. En este informe se desprende que el contenido de los anuncios no se ha adecuado a los cambios sociales.

De este modo, el 80,5% de los anuncios de muñecas y el 86,6% de los relacionados con imitaciones de objetos del entorno doméstico van dirigidos a niñas, mientras que el 91,6% de los juegos de acción y el 87,5% de los vehículos tienen como destinatarios a los niños.

La actitud de las niñas que refleja la publicidad es generalmente más pasiva que la de los niños y ensalza, sobre todo, las manifestaciones de cariño y atención a la coquetería, mientras que a los niños se les otorgan roles mucho más activos.

"También los códigos de color y el empaquetado hacen perpetuar el modelo de desigualdad de roles", ha explicado la vicepresidenta, quien ha insistido en que "hay que respetar los gustos de los niños y evitar que sean las marcas quienes decidan por códigos preestablecidos".