Ningún municipio de la provincia de Castellón ha registrado una solicitud de forma oficial para aplicar el tratamiento aéreo contra los mosquitos, tal y como han confirmado desde la dirección territorial de Sanidad. Se limitan a intervenir, por el momento, con los tratamientos terrestres habituales que normalmente contemplan con la llegada del calor y la proliferación de los mosquitos en la provincia.

Una afirmación corroborada al periódico Mediterráneo por los representantes municipales de las localidades castellonenses que este año han solicitado la preautorización -requisito imprescindible para poder pedir la fumigación aérea-- y que reconocen a este diario no haber solicitado los vuelos, por el momento, a pesar de las múltiples quejas y la proliferación de mosquitos.

A LA ESPERA // La mayoría de municipios que han demandado dicha preautorización «por si acaso» para realizar vuelos (entre los que se encuentran Nules, Vinaròs, Torreblanca, Moncofa o La Llosa) afirman a este diario que todavía no saben si la Conselleria se la adjudicará. Los alcaldes y concejales consultados por este diario coinciden a la hora de señalar que han hecho esta petición «con el fin de realizar vuelos cuando se puedan necesitar».

Diferente es el caso de las poblaciones de Cabanes y Almenara, localidades que el pasado año sí que realizaron esta solicitud, pero que esta vez no lo han hecho porque, según las respectivas representantes municipales, «no es necesario y no hay tantas quejas en la actualidad como el pasado año, por el momento».

REQUISITOS // Desde la Conselleria de Sanidad explicaron, tras la reunión que se celebró en Salud Pública, que entre los requisitos recogidos en el protocolo para solicitar tratamiento aéreo se encuentran una serie de requerimientos dictados por el Ministerio de Sanidad, así como la justificación de la imposibilidad de aplicación terrestre del tratamiento biocida, el uso de productos registrados y autorizados, la delimitación de la zona, la extensión de la superficie y la inexistencia de viviendas a menos de 50 metros, entre otras.

A este respecto, la Conselleria de Sanidad descartó la semana pasada poner en marcha fumigaciones aéreas generalizadas en la provincia de Castellón.