Nadie se plantea prohibir los bous al carrer en la provincia de Castellón. Al menos así es en el caso de los cinco principales partidos, todos con representación parlamentaria en Les Corts y participación en el gobierno autonómico y de buena parte de los municipios castellonenses de mayor tamaño, ya que PSPV, Compromís, PP, Podemos y Ciudadanos tienen claro que los festejos taurinos se mantendrán y se alejan así de posiciones como las de las poblaciones valencianas de Gandia y Alzira, que han anunciado incluso la supresión.

Como portavoz de los socialistas castellonenses, el que ocupa este cargo en la Diputación, José Benlloch, puso ayer como único matiz para una defensa sin cortapisas de los bous la garantía “en todo momento de la seguridad y el respeto máximo a los animales”. Benlloch aseveró que “sería difícil concebir Castellón y sus fiestas sin bous” y añadió que “son parte de nuestro patrimonio”.

A la hora de describir la postura del PP castellonense, su secretario general, Miguel Barrachina, habló de mejorar la seguridad en los eventos taurinos como una apuesta permanente y remarcó la conocida identificación que los populares han hecho siempre de los toros en la calle como una de las señas de identidad cultural.

Maltrato y dinero // Evitar el maltrato animal, y la financiación pública o no, y en qué medida, para los bous, son los conceptos que centran las pegas que, con mayor o menor intensidad, plantean Podemos, Ciudadanos (C’s) y Compromís.

Desde esta última formación, su portavoz en la Diputación, Xavi Trenco, adujo que la postura del partido es “la misma de siempre, en contra del maltrato animal”. Matizó, sin embargo, que “creemos que ese maltrato ya no se produce por los avances de los últimos años”. A partir de aquí, la posición más general es, a su juicio, la de mantener esta tradición, incluso con “unos mínimos” de financiación pública, cuestión sobre la que Enric Nomdedéu, predecesor de Trenco en el cargo, considera que hay que eliminar progresivamente. Otra cosa, dijo Trenco, “es el sentir general que hemos detectado y con el que estamos de acuerdo, de que en las fiestas parece que solo haya toros, y hace falta programar otro tipo de actividades”.

El diputado de Podemos por Castellón, César Jiménez descarta ninguna prohibición y, tras destacar que la inversión en festejos taurinos no haya descendido durante la crisis, invita a las entidades locales a que minoren el dinero que dedican a este fin y destinen más a las muchas situaciones de emergencia social.

Por último, en Ciudadanos se rechaza de plano financiar los bous con fondos públicos y defienden esta tradición desde la vigilancia al cumplimiento de las normas contra el maltrato. H