--Esta es una cuestión que están analizando tanto los servicios jurídicos como los urbanísticos, del Ayuntamiento de Castellón y de la Conselleria de Infraestructuras, pero lo que sí le puedo afirmar es que estamos trabajando para que la ejecución de la sentencia, en cualquier sentido, no altere el normal crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.

--¿Qué opinión le merece que el Gobierno central pueda priorizar el Corredor Central sobre el Mediterráneo y no tenga dinero para el resto de infraestructuras pendientes en la provincia? ¿Discrimina Rajoy a Castellón?

--Desde el Ayuntamiento siempre hemos defendido la ejecución del Corredor Mediterráneo porque es el más propicio y beneficioso para nuestro desarrollo, futuro y competitividad. Y le aseguro que, como alcalde, así lo estoy defendiendo y así lo voy a seguir haciendo. Creo que es una infraestructura importantísima para la ciudad, para ser competitivos con el resto de ciudades y países europeos. A la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya le he solicitado una reunión para hablar de esto y voy a seguir reivindicando ante el Gobierno Central todas las infraestructuras necesarias. No sólo el corredor, sino también el AVE, el desdoblamiento de la N-340, los accesos ferroviarios por el sur al Puerto de Castellón, la Comandancia de Marina y la residencia de suboficiales y los papeles de Defensa, entre otros proyectos que siguen pendientes.

--¿Cuándo concluirán las obras del TRAM que en breve se iniciarán en el bucle del centro histórico de la ciudad?

--Quiero que estas obras se concentren, en su mayoría, durante el verano con el fin de que intercedan lo menos posible en el devenir diario de la ciudad y ocasionen las menores molestias posibles. Confío en que hayan finalizado el próximo año.

--¿Qué significado tendrá la Internacionalidad de la Magdalena?

--Las fiestas de la Magdalena se van asentando como Fiestas de Interés Turístico Internacional y cada vez son más las personas que nos visitan. Nuestras fiestas fundacionales se viven en la calle y hay días, durante los actos más emblemáticos como la Romería o el Pregó, en los que salen a la calle a disfrutar de las mismas más de 150.000 personas.

--¿Cómo está viviendo el preámbulo de sus primeras fiestas como alcalde?

--Con mucha ilusión y orgullo. Son las primeras fiestas de la Magdalena que voy a vivir como alcalde y, a día de hoy, ya estoy disfrutando mucho con las presentaciones de las comisiones, el homenaje a las comisiones de sector y la galania a la reina de las fiestas, María España. El domingo --por hoy-- acompañaré a la reina infantil, en su día grande. Son dos magnificas Reinas de las fiestas.

--¿Tienen las tascas su futuro garantizado?

--Sin duda alguna. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que nos marca la ley para que las tascas no pierdan su esplendor y sigan siendo un generador de empleo por parte de los diversos establecimientos. Eso sí, velando por conciliar el ocio con el descanso de los vecinos.

--¿La remodelación del complejo deportivo Gaetà Huguet significa que va a intensificar en los próximos años la apuesta turística por los eventos deportivos de asistencia masiva?

--La apuesta por los eventos deportivos desde el punto de vista turístico es uno de nuestros ejes de trabajo. Durante el pasado año, fueron 40.000 personas las que nos visitaron con motivo de la celebración de algún evento deportivo de renombre. Unas visitas que dejaron alrededor de 4 millones de euros en la ciudad, en nuestros comercios, restaurantes y hoteles y que contribuyen a dinamizar la economía castellonense y combatir la crisis. Por este motivo, vamos a seguir apostando por este tipo de turismo que llena nuestros hoteles y este año se van a celebrar 125 grandes eventos en la ciudad.

--¿Apostará por pedir alguna competición deportiva internacional de renombre para el nuevo estadio? ¿Tiene algo pensado?

--Es una idea que estamos valorando pero todavía estamos trabajando en ella y no le puedo avanzar ningún detalle aún.

--¿El nuevo Museo del Mar en el Grao estará en este mandato?

--La Comandancia de Marina para albergar el nuevo Museo del Mar en el Grao es una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de Castellón que yo, como alcalde, voy a defender ante el Gobierno de Mariano Rajoy. La cesión de este edificio es fundamental para poder desarrollar el nuevo museo.

--¿La Ciudad de las Lenguas?

--Es el gran proyecto en el que estamos trabajando. Confío en que durante esta legislatura, la Ciudad de las lenguas comience a ser una realidad. Será un macroproyecto, junto al mar, para el aprendizaje de la lenguas extranjeras y que también contribuirá a potenciar turísticamente la ciudad y, principalmente, el turismo idiomático. He puesto toda mi ilusión en este proyecto y vamos a pelear para que pronto sea una realidad, por nuestra ciudad y nuestro turismo.

--La Fábrica Dávalos es otro de sus proyectos prioritarios. ¿Cómo será? ¿Ve factible que abra sus puertas en este mandato?

--Estamos trabajando para que sea una realidad en este mandato. Tenemos que hacer el proyecto pero queremos que sea un centro de ocio para jóvenes y que, a la vez, sea una edificio emblemático y bonito para nuestra ciudad.

--¿De qué manera puede el Ayuntamiento ayudar al pequeño comercio en una época tan complicada como la actual en la esfera económica?

--El Ayuntamiento está al lado de los comerciantes. Esta misma semana hemos presentado una nueva herramienta ‘on line’, de la mano de la Cámara de Comercio, para que los comercios de la ciudad puedan estar presente en la red. También estamos manteniendo reuniones con los comercios por donde irán las obras del TRAM explicándoles el calendario de obras y dándoles un teléfono para las dudas que tengan.

--¿Será suficiente el encauzamiento del barranco de Fraga para acabar con las inundaciones que sufre la parte sur cuando llueve con fuerza?

--El encauzamiento del barranco de Fraga, que finalizará este verano es una de las obras más importantes para evitar inundaciones que se está realizando en nuestra ciudad. El tramo urbano ya está finalizado y será capaz de conducir al mar en caso de riada hasta 180.000 libros cada segundo. Es una obra estratégica. H