Actual secretario general de CCOO en las comarcas castellonenses, Manel Nieto se presenta a la reelección en el congreso que el sindicato celebra a partir de mañana, viernes. Lo hace porque se siente respaldado y por su compromiso con la sociedad.

--¿Qué balance hace de su mandato al frente de CCOO en las comarcas de Castellón?

--Sin pretender ser presuntuoso, hacemos un balance positivo desde el punto de vista de la acción sindical en las empresas donde hemos tenido posibilidad de demostrar cómo trabajamos, pues todavía existen algunas donde no ha entrado la democracia.

--Se presenta a la reelección. ¿Por qué? ¿Qué proyecto tiene?

--Vuelvo a presentarme porque me apasiona mi compromiso sindical y con la sociedad. Me siento ilusionado y respaldado por mis compañeras y compañeros y me encantaría poder consolidar lo andado. Las líneas básicas van a ir en función de la acción política, de la voluntad de acordar de las patronales y, en clave interna, fortalecer a CCOO como el mejor instrumento para la defensa de los intereses de las trabajadoras de nuestras comarcas. Más afiliación y más sindicato es garantía de más y mejor democracia.

--¿Cuál es la situación de la negociación colectiva?

--Tenemos resuelta la gran mayoría de convenios provinciales. De relevancia, por el número de trabajadoras que emplea quedan pendientes dos, el de hostelería y el convenio de oficinas y despachos. Desde CCOO entendemos que no es aceptable, ni justo, ni ético tener a miles de personas en nuestra provincia sin un marco que regule sus condiciones de trabajo y salario. No vamos a cejar en el empeño para desbloquear estos dos convenios.

--¿Prefiere que la patronal CEC siga como entidad provincial o su integración en la nueva CEV?

--No soy persona que se aferre a los localismos. En todo caso, mi preferencia pasa por tener patronales serias y responsables, que respondan en las negociaciones a criterios objetivos, de responsabilidad social empresarial y corporativa, al fortalecimiento de los proyectos empresariales, a la marcha de la economía y, con los sindicatos y desde la rigurosidad. Lamentamos la situación que atraviesa la CEC, ya que la cercanía debiera posibilitar una interlocución más directa.

--La patronal Femecas desaparece ¿qué efecto tendrá?

--Lamentamos la desaparición de Femecas, pues somos firmes defensores del asociacionismo. En el caso del convenio del comercio del metal, está firmado hasta diciembre de 2018. Veremos llegado el momento si tenemos interlocutor válido para negociar un nuevo marco. En el siderometalúrgico hay cuatro patronales más (UPM, Astrauto, Asebec y Electricistas y Fontaneros) con quien poder seguir negociando.

--¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores castellonenses?

--Los principales problemas a los que nos enfrentamos son múltiples y diversos y, entre ellos, los más perniciosos son los efectos de las reformas laborales. Son algunos como el temor a la pérdida del puesto de trabajo, la pérdida de derechos y salarios, la explotación de las jornadas sin remunerar y cotizar a la Seguridad Social, la penetración de las empresas de servicios y las condiciones leoninas y de esclavitud que imponen, la alta tasa de temporalidad y la inestabilidad en el empleo, o la persecución sindical que se sigue practicando.