Valencia, 28 jun (EFE).- El socialista Ximo Puig promete hoy el cargo de presidente de la Generalitat ante el pleno de Las Cortes Valencianas, tras lo que se trasladará a pie hasta el Palacio de la Generalitat, donde su antecesor, Alberto Fabra (PP), le dará el relevo. Durante su discurso institucional, el 'president' ha declarado que "no hay mayor orgullo que ser el presidente de todos los valencianos".

El pleno -el primero en 32 años que se celebra en domingo- comienza a las once de la mañana con la promesa por parte del Puig del cargo de presidente, para lo que utilizará la fórmula en valenciano marcada según la cual prometerá acatar la Constitución y el Estatuto "sin engaño" y guardar "fidelidad" a la Generalitat.

A continuación, el sexto presidente de la Generalitat de la etapa autonómica efectuará ante el pleno una "Proposició" sobre su programa de gobierno, que no será objeto de debate y tras la que se concluirá la breve sesión plenaria.

Testigos de la toma de posesión del cargo de Puig serán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el exministro Ángel Gabilondo, así como los padres, la mujer y los hijos del president.

Tras saludar a los asistentes, Puig abandonará en torno a las 11.30 horas el Palacio de los Borja para trasladarse a pie al cercano Palacio de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano, donde el hasta ahora inquilino, Alberto Fabra, le pasará el testigo en un simbólico traspaso de poderes.

Las puertas del Palacio de la Generalitat estarán abiertas para quien quiera acompañar al nuevo jefe del Gobierno valenciano, mientras que en la plaza de Manises se servirá zumo y horchata para los asistentes.