El secretario autonómico del Servef y ex concejal del Ayuntamiento de Castellón por Compromís, Enric Nomdedéu, declaró ayer ante la jueza de Instrucción 2 que no comprobó el contenido de los sobres que remitieron desde el consistorio porque no dudaba de que se estaba enviando el boletín informativo, según conoció ayer el grupo municipal popular de fuentes jurídicas. Además, Nomdedéu, quien hizo hincapié en que la decisión de remitir el boletín o las cartas era del grupo municipal, aseguró que la propaganda electoral salía desde Valencia y negó que esta fuera dentro de los sobres que procedían del Ayuntamiento de Castellón, según las mismas fuentes.

La declaración de Nomdedéu así como de la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, como querellados, fue motivada por la denuncia del PP en la que hacía referencia al presunto uso ilícito del correo del grupo municipal para remitir propaganda electoral de Compromís y los sobres con las listas de esta formación en los comicios europeos del 2014.

Por su parte, Ali Brancal destacó en su intervención ante la jueza que no era tarea de los concejales remitir los sobres y que tenían a un auxiliar que realizaba dicho trabajo, que por aquel entonces era Miquel Torres.

A la salida de los juzgados, Nomdedéu afirmó sentirse «muy tranquilo y satisfecho porque cuando uno sabe que no ha hecho nada malo, no tiene por qué ponerse nervioso». A pesar de que no hizo ninguna referencia al proceso judicial abierto «por el punto en el que se encuentra», Enric Nomdedéu sí que afirmó que «estamos a disposición de la Justicia y hemos contestado a todas las preguntas que han formulado las dos partes presentes en el proceso». A diferencia de Nomdedéu, Ali Brancal, no quiso hacer ninguna declaración.

La vicealcaldesa de Castellón llegó a la Ciudad de la Justicia poco después de las 10.00 horas y comenzó a declarar alrededor de las 10.30 -hora a la que estaba citada-. Finalizó media hora más tarde. Nomdedéu fue citado a las 11.00 horas y también declaró ante la jueza por un espacio de tiempo de otra media hora.