El portavoz municipal de Compromís en Castellón, Enric Nomdedéu, logró ayer el aval del 10% de la militancia local y se convirtió virtualmente en el candidato a la alcaldía dado que no se han presentado más aspirantes. El proceso culminará el 31 de enero con la votación presencial en una jornada de primarias en las que solo figurará su nombre.

Fuentes de la coalición señalaron que al resto de la lista local se han presentado 18 candidatos, entre ellos la actual portavoz adjunta municipal, Ali Brancal, o Vicent Grau (Iniciativa). La votación telemática será entre el 28 y el 30 de enero y el día 31 también de una forma presencial.

Respecto a la candidatura autonómica por Castellón, cinco son los nombres que optan a encabezarla: Vicent Marzà, Mònica Àlvaro, Víctor Garcia, Roger Mira y Carles Mulet, tras la renuncia a hacer lo propio del parlamentario Josep Maria Pañella.

Vicent Marzà, que parte como favorito, fue ayer el primero en oficializar que ha reunido los 31 avales necesarios procedentes de 13 colectivos locales. Entre quienes han respaldado su candidatura figuran el propio Nomdedéu, así como el coordinador de Joves del País Valencià-Compromís, Quique Castelló; y la portavoz de Compromís en el Maestrat-Els Ports, Marta Sorlí.

Precisamente Sorlí, que opta al número dos de la candidatura, también reunió ayer los avales procedentes de siete colectivos de la provincia. Sorlí (Alcalà de Xivert) compite, entre otras, con Susana Nicolau (Almassora) o la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero. H