Castellón, 18 sep (EFE).- El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón y concejal en la ciudad de Castellón, Enric Nomdedéu participa hoy en los actos de la delegación internacional de la Alianza Libre Europea (ALE) para "dar apoyo a los nacionalistas escoceses en su campaña para conseguir la independencia".

Según han informado fuentes de Compromís de Castellón, Nomdedéu ha viajado hasta Escocia como representante del Bloc Nacionalista Valencià.

El portavoz ha manifestado que "pase lo que pase esta noche, Escocia ha ganado".

En primer lugar, ha explicado, "porque los escoceses pueden elegir su destino por primera vez en 300 años", y en segundo lugar "porque el trabajo de los nacionalistas escoceses ha conseguido que en un proceso legal el Gobierno británico se ha visto obligado a prometer más autonomía para Escocia".

Así, ha dicho, "gracias al trabajo de los nacionalistas escoceses el debate ha pasado de independencia contra centralismo a independencia o más autonomía".

Además a su juicio, con este proceso, "también ha ganado el Reino Unido, el cual ha dado al mundo una muestra de democracia permitiendo que sus ciudadanos voten por su futuro".

Entre otros actos, Nomdedéu visitará la "Yes Scotland Campaign Office", en el centro de las acciones por la independencia de Escocia, y se reunirá con el responsable de la "International Solidarity Campaign for Scotland".

A las 17.00 horas el político castellonense asistirá a una mesa redonda de Daniel Turb, representante del Partido Quebecoise, Josep Maria Terricabras, de ERC y Ana Miranda del BNG, sobre la situación de Cataluña y Quebec.

Asimismo, a las 18.00 horas, Nomdedéu visitará la delegación de la ALE a una rueda de prensa convocada para medios internacionales y a las 21.00 horas participará en una cena.