Luis Caracena, director de la unidad canina de rescate de Castellón, teme que los perros miembros de la misma envenenados en Benicàssim puedan sufrir secuelas. Problemas de salud podrían inhabilitarlos para su labor en un cuerpo en el que están en juego «vidas».

--¿Cuál es el estado de Nilo y Osa?

--He hablado con el guía que es el propietario de los perros y parece que pueden estar algo tocados internamente, a nivel hepático, y no sabemos si a nivel renal pueden tener alguna secuela. A nivel hepático las analíticas no están evolucionando como corresponde. Era algo previsible.

--¿Teme que pueda haber secuelas?

--Todavía es pronto para pensar en cómo pueden estar dentro de dos o tres meses, pero lo que es evidente es que sí les ha afectado. Va a haber un proceso largo de recuperación. Además, uno tiene algo a nivel ocular, una úlcera o alguna cosa, y puede quedarle alguna secuela. Eso es pérdida de visión seguramente.

--¿Teme que ello pueda suponer que no puedan desempeñar su labor?

--Es el riesgo que hay. De momento no la pueden desempeñar. Dentro de dos o tres meses tendremos que evaluarlo y valorar si siguen haciendo labores de rescate o pasan a ser perros domésticos.

--¿Cuántos ejemplares componen la unidad?

--La unidad canina trabaja con 15 ejemplares, de los cuales hay cinco operativos. De estos cinco, uno es de los afectados. Los otros o son cachorros o perros en nivel intermedio de formación.

--¿Están en algún centro de Diputación?

--Cada animal está con su dueño, ya que los canes son de particulares. Nos integramos en la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Diputación. Trabajamos con ellos activados por el Consorcio Provincial de Bomberos. Somos todos voluntarios, pero ello no es sinónimo de aficionado. Todos tenemos formación como guías caninos adiestradores.

--¿Cuánto tarda el proceso de adiestramiento?

--Como media, el adiestramiento dura dos años. Lo ideal es coger un cachorro a partir de ocho semanas y empezar a habituarlo a situaciones con las que se va a encontrar para evitar miedos algún problema posterior, manifiesta.

--¿Hay algún rasgo que denote que un ejemplar puede valer para esta misión?

--Se buscan cachorros con un nivel alto de sociabilidad hacia extraños, pero también que tenga instintos de presa, caza, búsqueda, al que le gusta mucho jugar con la pelota, etc. Hay razas que genéticamente están más preparadas, cruces de perros que ya han demostrado sus capacidades, los llamados perros de trabajo. Dentro de estos, las razas más conocidas son el pastor alemán, pastor belga, pastor holandés, border collie, el labrador. Luego hay animales de otras razas que te sorprenden. Buscamos perros potentes porque son jornadas de trabajo largas.

--¿Qué labor realizaron el año pasado?

--El año pasado la unidad participó en nueve rescates en la provincia de Castellón y las personas fueron localizadas todas con vida. Salimos a una media de 10 a 12 al años, pero estadísticamente es raro que todos se hayan encontrado con vida. Normalmente, supone el 70% con vida y el 30% no. Este año hemos ido menos, pero se han encontrado todos con vida. Además, la unidad hace también labores sociales, van a residencias de ancianos, hospitales, centros de niños especiales. También han hecho exhibiciones en algunos municipios que lo han pedido. Estas últimas son a cambio de una aportación a la asociación, mientras que cuando van a organismos sociales son de forma altruista.

--¿Hay alguna cuestión más que quiera resaltar?

--Estoy abrumado porque la noticia del envenenamiento ha tenido muchísima repercusión. Me ha llamado gente interesada en entrar en la unidad canina. Esto es voluntario. Esto no significa que si puedo voy a los entrenamientos. Posiblemente seamos la única unidad canina compuesta por voluntarios a la que invitan las unidades profesionales de toda España a sus jornadas. Eso es por la calidad que ofrecemos, pero esa calidad conlleva un exigencia y compromiso muy alto. Entrenamos cuatro días a la semana en diferentes ubicaciones de la provincia. Esto supone un gasto de gasolina, del perro, en formación de la persona que ingresa y atenerse a gastos habituales. Tenemos subvención de la Diputación, pero cubre el 60% de los gastos anuales. De cada diez personas que se acercan a nosotros, una sigue después de dos años. Hay mucha gente que viene de practicar deportes caninos. Yo les digo: aquí no nos jugamos un punto, nos jugamos vidas. No me vale sacar un siete. Hay que sacar un 10.