Noviembre va camino de dar otra alegría a Castellón. Si durante octubre la cifra de parados bajó en 831 personas en la provincia, los datos de este mes podrían ser mucho mejores. Y es que en las dos primeras semanas de este mes, en plena temporada citrícola y con la previsión de que el alza del consumo en Navidad incremente la facturación de comercios y hostelería, el desempleo ha bajado en 1.221 personas, lo que significa que 76 personas al día han abandonado la lista del paro, la mejor cifra en meses.

Los últimos datos que maneja el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), a fecha del 16 de noviembre, contabilizan en la provincia 58.157 desempleados, un 2,06% menos que el 31 de octubre, cuando se registraron 59.378. De seguir la tendencia, Castellón podría cerrar el mes con casi 2.500 parados menos.

Que más personas hayan encontrado trabajo durante la primera mitad de este mes hay que achacarlo, fundamentalmente, al tirón del sector servicios. Con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina (la previsión en Castellón es incrementar las contrataciones entre un 3 y un 5%), el desempleo en sectores como el comercio o la hostelería ha caído un 1,29% en la primera quincena del mes (467 parados menos). Los servicios han creado empleo, como también lo ha hecho la agricultura, cuya cifra de desempleados ha menguado en 336 (-12,30%). El paro en la industria y la construcción también ha bajado y lo ha hecho en 90 y 222 personas respectivamente.

Si en el conjunto provincial los datos son positivos, en la capital la tendencia es la misma. A 16 de noviembre se registran en la ciudad 19.414 personas sin trabajo, 302 menos que al cierre del mes de octubre, cuando se contabilizaron 19.717, según el Servef.

El grueso de quienes han abandonado la lista del paro en la provincia en las últimas dos semanas y han encontrado un empleo son hombres. De los 1.221 desempleados menos, un total de 928 son varones, mientras que el resto (293) son mujeres. H