La evolución al alza de la incidencia de la diabetes en la población castellonense, en una progresión que no se detiene y que solo en un año ha sumado unos 8.000 pacientes más a la lista de diagnosticados en la provincia, marca, junto con una nueva alerta médica sobre la necesidad de tomar medidas de prevención, la celebración, mañana, lunes, del Día Mundial de la Diabetes.

El Estudio Valencia II, elaborado por la Conselleria de Sanidad en colaboración con el laboratorio Pfizer en 2010, en ese ejercicio, la prevalencia de la patología ha pasado del 14 al 14,8% de la población en Castellón.

Ante esta realidad, enfermera y experta en Educación en Diabetes del Departamento de Salud de la Plana y presidenta de la Asociación de Diabéticos de Castellón (Adicas), Teresa Marí, ha señalado a Mediterráneo que “ la prevención es, precisamente, el objetivo de los actos organizados para conmemorar este día mundial”.

En este sentido, Marí recuerda que “la obesidad es la madre de todas enfermedades metabólicas crónicas y de los factores de riesgo que inciden en la aparición de la diabetes II, en la que influyen básicamente la tensión arterial alta, el colesterol elevado y la presencia de triglicéridos mayor que la considerada normal”.

En la provincia, y también según el mencionado Estudio Valencia II, la prevalencia de la obesidad es ya del 22,68% de los ciudadanos, con un ritmo de incremento rápido, ya que el índice medido un año antes era de solo el 16,7%, mientras que un 0,96% de los castellonenses tiene un peso insuficiente y únicamente el 35,14% es normal desde este mismo punto de vista.

los actos // En cuanto a las actividades organizadas con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de prevenir la presencia de la diabetes, Adicas instaló ayer en la capital mesas informativas en las que, además, se realizaron pruebas en personas con factores de riesgo como la obesidad, para verificar si padecen diabetes o se encuentran en un estadio previo a llegar a sufrir la patología.

Por otra parte, para hoy, domingo, Adicas ha organizado una jornada que se realizará en el Paranimfo de la Universitat Jaume I de Castellón a partir de las 9.45 de la mañana y que será inaugurada por el rector de la UJI, Vicent Climent; el alcalde de Castellón de la Plana, Alfonso Bataller; y el director gerente del Hospital de La Plana, Javier Peñarrocha.

La jornada incluye una mesa redonda titulada La visión global de la diabetes con el mismo objetivo’ en la que participarán Luis Arribas, endocrinólogo; Mila Ardid, pediatra endocrino; Adrián Artero, médico de familia; y la propia Teresa Marí, enfermera experta en diabetes. Después, el director científico de Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Asociadas (Ciberdem), Ramón Gomis, impartirá la conferencia magistral sobre Novedades en la diabetes.

También durante el día de hoy, a las 18.30 horas, tendrá lugar el encendido simbólico con luz azul, el color del logotipo del Día Mundial de la Diabetes, en la Diputación Provincial, acto que contará con la participación de la diputada Esther Pallardó. Mañana, lunes, a las 12.00 se sumarán a esta conmemoración el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler y la concejala de la misma corporación local, Marisa Ribes. H