La patronal azulejera Ascer, la única de Castellón entre las fundadoras de la nueva Confederación Industrial de la Comunitat (Confeindustria CV), firmó ayer la declaración de intenciones para constituir esta nueva organización, junto a las patronales del metal (Femeval), mueble (Fevama), calzado (Avecal) y textil (Ateval).

Estas cinco organizaciones --que agrupan 13.000 empresas y suponen el 56% de la industria-- valoraron la necesidad de Confeindustria CV como «interlocutor» con la Generalitat --ya le presentaron el proyecto al conseller de Economía, Rafael Climent, el viernes-- para abordar políticas industriales y mejorar la economía.

Confeindustria CV se ha marcado «seis meses para comenzar a funcionar». Mientras, se redactarán estatutos, se constituirá la asociación y se abrirá un periodo de inscripción de socios, con una cuota pequeña y elecciones. Deben ser empresas o sectoriales de industria (químicos, plásticos, agroalimentaria...), y negociadoras de convenios colectivos. Ya se han identificado entre 15 y 18 colectivos potenciales de pertenecer. La sede estará en Femeval y no habrá estructura paralela. Isidro Zarzoso (Ascer), destacó: «Era una necesidad. Somos un bloque fuerte para defender los intereses ante la Administración».