BP Oil España está a punto de concluir la construcción de la nueva esfera de propileno con la que aumentará las prestaciones de su refinería en el polígono del Serrallo. La ejecución de esta nueva infraestructura, en la que trabajan diariamente 80 personas, ha superado ya el 70% y, una vez que la ingeniería de detalle ya ha sido finalizada, está previsto que los trabajos mecánicos acaben durante el próximo mes de noviembre, según fuentes de la multinacional petrolera.

Una vez esté concluida su construcción, en el mes de diciembre está previsto que esta instalación, en la que la compañía está invirtiendo 18,6 millones de euros, pueda albergar ya este gas licuado, del que podrá almacenar hasta 6.000 metros cúbicos.

El objetivo último de la obra es la optimización de los procesos de refino que se llevan a cabo en las instalaciones del Serrallo para sacar más rendimiento al propileno que allí se obtiene. De esta forma, la esfera conectará mediante tuberías con las nuevas instalaciones de BP en la dársena sur del puerto, que entraron en servicio hace ahora dos años. De hecho, está justo al borde del recinto del puerto, en el límite este de las instalaciones de la refinería.

A partir de fin de año BP podrá cargar barcos de propileno y de esta forma comenzar a exportar este gas, con lo que obtendrá una nueva vía de ingresos que sumar a su labor en la refinería castellonense, que en el ejercicio anterior reportó unos beneficios a la compañía de alrededor de 15 millones de euros, tal y como destacó el director de la planta, Emilio Marín, la primavera pasada.

eficiencia y seguridad // Actualmente, el propileno sale de las instalaciones de BP en camiones, con lo que los costes de transporte son elevados, además de suponer un riesgo en la carretera. Al almacenar el propileno en la esfera y cargarlo en grandes barcos, BP optimizará costes de transporte, con lo que “incrementará las oportunidades comerciales de este producto”, destacan fuentes de la propia compañía. Asimismo, aportará más seguridad a todo el proceso de transporte.

De esta manera, aproximadamente un año después de obtener la autorización del Ayuntamiento de Castellón para construir la esfera (algo que se produjo en noviembre del año pasado), BP acabará esta nueva infraestructura y podrá comenzar a utilizarla.

Además de la inversión de casi 19 millones de euros en esta nueva esfera de propileno, BP está invirtiendo otros 11 millones en obras menores de la refinería. H