La Generalitat activará mañana un plan estratégico para la igualdad e inclusión del pueblo gitano en la sociedad valenciana con la celebración de la primera reunión de la comisión que se encargará de su desarrollo y en la que participarán, de Castellón, Ana Giménez, profesora de la UJI, la Asociación Gitana Castellón y la Fundación Secretariado Gitano de Castellón.

Una estrategia de ámbito autonómico cuyos resultados cuestionó el presidente de la asociación progitana de Castellón, Punjab, Enrique Jiménez (el tío Enrique), que cifró en 3.000 los gitanos que residen en la ciudad. «Me parece difícil expresar lo que me parece la campaña, pero lo que sí que tengo claro es que los resultados no serán óptimos. No serán los que tienen que ser porque el problema no viene de ayer ni anteayer, viene de hace mucho tiempo». «En el ámbito de la educación todavía queda mucho por hacer; tenemos colegios marginales y la normativa europea no se aplica», apuntó, reconociendo que la comunidad gitana está integrada en la sociedad castellonense, «pero vive con unas necesidades diferentes por la planificación educativa». Además, dijo que los gitanos sufren discriminación en las administraciones «porque la administración es un reflejo de la sociedad».

CAMPAÑA // Estas declaraciones se produjeron en el marco de la presentación de la campaña institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril. Una campaña que insta a la sociedad a escuchar su voz (#laveugitana) para «deshacerse de prejuicios y acabar con los estereotipos que alimentan la gitanofobia». Así lo manifestó la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, acompañada por la alcaldesa, Amparo Marco, y la diputada de Acción Social, Elena Vicente Ruiz. «Los gitanos y las gitanas son ciudadanos con plenitud de derechos, pero que luchan diariamente por la igualdad», apuntó la primera edila.