La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado una orden que regulará los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica en la Comunitat Valenciana cara al próximo curso académico y que contempla la reducción de la ratio de alumnos por unidad hasta un 60% en la FP Básica y permitirá los desdobles. La propuesta de la orden fue abordada en la mesa técnica de Educación, celebrada ayer, con el fin de consensuarla con las principales organizaciones sindicales e incorporar modificaciones que puedan mejorarla. En total, se ofertarán 21 titulaciones.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marcial Diaz, ha destacado que como principal novedad “la nueva propuesta de regulación de la Conselleria prevé que las unidades tengan un máximo de 15 alumnos por grupo, y en algunos casos 24, en función del perfil profesional del título del ciclo de FP Básica”.

Diaz ha señalado que la Conselleria “reducirá la ratio de alumnos por unidad en la Comunitat Valenciana con respecto a la normativa estatal hasta en un 60 %, dado que fija en 30, ampliable hasta 36, el número máximo de alumnos por unidad”.

Por otro lado, el director general ha destacado que los grupos con más de 18 alumnos podrán ser desdoblados en determinados módulos para facilitar una atención más personalizada al alumno. Con ello, los grupos podrán ser de nueve personas.

NUEVA titulación // Estas nuevas enseñanzas sustituyen a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y tienen como principal objetivo que el alumnado complete su formación dando una segunda oportunidad a quienes no hayan superado la Secundaria. Esta titulación será equivalente a efectos laborales al graduado de la ESO. H