La nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. Elaborada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente entra en vigor hoy. La norma refunde cinco leyes (la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat) y dos reglamentos, con lo que reduce en más de un 75% el total de artículos a tener en cuenta.

Según informaron ayer fuentes de la Conselleria, la nueva ley pretende facilitar trámites en la redacción de los planes generales de ordenación urbana municipales, de forma que sea más sencillo para todas las administraciones y los interesados en urbanizar atenerse a la legalidad. Además, introduce las cuestiones medioambientales en la legislación urbanística.

Con ello se pretende reducir los tiempos de tramitación de los PGOU de los plazos actuales (de tres a cinco años, aunque algunos se demoran hasta 15) a alrededor de uno. Asimismo, se pretende facilitar la interpretación de la ley, con lo que se trata de evitar la anulación de proyectos tras ser recurridos en los tribunales.

En la tramitación se diferencian dos fases: un plan general estructural inicial y de tramitación autonómica a partir de un documento municipal; y un plan de ordenación pormenorizada que llevarán a cabo los consistorios con ayuda de la Conselleria. Los ayuntamientos serán los encargados de las reparcelaciones. H