Los cambios introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que permiten a las empleadas de hogar ocuparse ellas mismas de los trámites con la Seguridad Social no gustan ni a los sindicatos ni a las asociaciones de Castellón que apoyan al colectivo.

Desde CCOO se desaconseja el uso del nuevo sistema y se recomienda que sigan haciéndose cargo de las cotizaciones los empleadores. “El nuevo sistema es más desfavorable para la empleada, pero también para el empleador”, explican desde el sindicato, al tiempo que recuerda que las bonificaciones para los empleadores se pierden al cambiar de sistema, y que el empleador queda como responsable subsidiario de los eventuales incumplimientos de cotización en los que pudiese incurrir la empleada.

Las críticas al nuevo sistema no llegan solo por parte de los sindicatos. La Plataforma por la Igualdad de Derechos de las personas trabajadoras del Hogar de Castellón asegura que el último cambio normativo comporta un “significativo paso atrás” en la protección social del colectivo de trabajadoras. “El traslado a las trabajadoras de la obligación de gestionar altas y pagos a la Seguridad Social va a ser muy negativo”, explican al tiempo que valoran “positivamente” la reforma impulsada hace un año por el Gobierno socialista. H