La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, la Agencia de Seguridad y Emergencias y la Conselleria de Agricultura han acordado una ordenanza de ámbito autonómico que permitirá, por un lado, facilitar la sustitución de un toro si no está en condiciones de participar en un festejo y, por otro, incidir todavía más en medidas que vayan en la dirección pretendida de conseguir garantizar el bienestar del animal.

La nueva directriz entrará en vigor en el plazo de «unos 15 días», según manifiesta el presidente de la Federación, Vicente Nogueroles, lo que significa que se aplicará ya durante las fiestas patronales que durante todo el verano se celebran en la provincia.

MÁS RAPIDEZ //

Este acuerdo permitirá rebajar la carga burocrática que suponía hasta ahora la sustitución de un toro que hubiera sufrido algún percance físico, una eventualidad ante la cual, en la mayoría de ocasiones, se tiene que optar por la suspensión del festejo. «Es inconcebible que los eventos taurinos, que cuestan tanto dinero y esfuerzo de organizar, se tengan que cancelar ante problemas de este tipo. Alguna vez se ha hecho alguna sustitución, pero con muchos problemas», explicó Nogueroles.

En la práctica, la nueva ordenanza contempla la posibilidad de tener preparado un astado de reserva en todo el territorio de la Comunitat Valenciana para que si el toro titular «se lesiona antes de salir o vemos que no está en condiciones, poder cambiarlo en el plazo de dos o tres horas».

Un ejemplo podría ser el de un toro cerril que se exhibe por la tarde en las fiestas de una localidad para embolarlo por la noche, y que sufre algún tipo de problema. En ese momento, la peña responsable del animal, junto al veterinario, tramitará una solicitud para efectuar la sustitución.

La actividad que genere la nueva ordenanza beneficiará, además, a las ganaderías de la provincia, según Nogueroles.

BIENESTAR //

Otra de las ventajas es que con su aplicación se fomenta el bienestar animal. «El toro que no esté en condiciones no saldrá y se le deja que se recupere con tranquilidad», destaca el representante de las peñas taurinas a nivel autonómico.

Una novedad en la fiesta que llega poco después del anuncio de que la Generalitat dará cobertura legal a la celebración de clases prácticas de las escuelas taurinas fuera de las plazas de toros, sobre todo en recintos donde se celebran bous al carrer. Desde la Agencia de la Defensa de la Seguridad y Respuesta ante las Emergencias señalan que este reglamento «fue una petición de los alcaldes», que quiere ayudar en su medida a los futuros toreros.