Veinte empresas compiten con sus ofertas por redactar el estudio informativo de la nueva plataforma reservada para el AVE entre València y Castellón. El proyecto, que inicia el trámite para materializar la infraestructura, que anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en julio, salió a concurso el 4 de septiembre por 655.154 euros y, tras recabar todas las ofertas y abrir las plicas el 24 de noviembre, los técnicos de Fomento se encuentran «ultimando el proceso de adjudicación», según han señalado a este diario fuentes del Ministerio.

Ha pasado así casi medio año desde que se inició la tramitación, un tiempo que entra dentro de lo habitual pero que confirma que será prácticamente imposible cumplir el compromiso del ministro de tener la infraestructura en obras a finales del 2019.

Y es que, aunque desde Fomento apuntaron en su día que la empresa adjudicataria del estudio informativo «aprovechará» el que ya se elaboró --y que fue aprobado en el 2006--, los dos años de plazo para la redacción que marcan los pliegos del proyecto básico ahora en concurso ya superan al 2019... y posteriormente habrá que elaborar el proyecto constructivo y licitar las obras.

Mientras todo ello avanza, desde el Gobierno pretenden minimizar las incidencias que la puesta en marcha del servicio de AVE entre Castellón y Madrid está provocando en la misma línea con la implantación del tercer carril en la otra vía, una obra para la que ya han comenzado los trabajos previos, como se informó la semana pasada.

Tráficos y velocidad

Pero cuando esta obra esté concluida no evitará que el AVE y los Cercanías (y también los Regionales, Larga Distancia y mercancías) coincidan en las mismas vías. Además, la única forma de elevar la velocidad del AVE en el tramo València-Castellón es construir una plataforma exclusiva para los trenes de Alta Velocidad, que ha de ser concebida desde su inicio con estos parámetros.

Para esta nueva plataforma a Castellón se prevén 1.170 millones de inversión, 400 más de la que se licitó en el 2010, y para la cual incluso se inició el procedimiento de expropiaciones, con el alzamiento de actas previas en muchas localidades de la provincia. El estudio enlazará la nueva plataforma del AVE con el final del túnel pasante de València, otra obra clave para la alta velocidad a Castellón.