Los sindicatos del Hospital Provincial de Castellón; CCOO, CSI-F, UGT y Cemsatse; han convocado a partir del próximo 27 de abril, durante todos los martes y jueves del mes de mayo, una manifestación en la entrada principal del centro, de 11.00 a 11.15, para reivindicar un convenio colectivo y rechazar «los recortes salariales». Las entidades ya reclamaron ayer la necesidad de convocar a la mesa de negociación para resolver estos asuntos cuanto antes.

Por su parte, el gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, manifestó que la adaptación retributiva que se está llevando a cabo en el centro “no es una decisión unilateral ni impuesta por la dirección ni por la Conselleria”, sino que es “un imperativo legal que debe acatarse”.

Explicó que tanto la ley estatal 40/2015 de régimen jurídico del sector público como la ley 14/2016, de presupuestos para 2017 de la Comunitat Valenciana, establecen que las retribuciones del personal del Consorci no pueden sobrepasar las establecidas en las tablas retributivas del personal de la administración de adscripción, en este caso la Conselleria de Sanitat.

La ley, no obstante, garantiza las actuales retribuciones del personal que se encontraba dado de alta el 31 de diciembre de 2016 a través del abono de un complemento personal de garantía, que es la diferencia de más que recibe el personal del Consorci con respecto al que percibiría en un puesto de trabajo equivalente de la red sanitaria pública valenciana.