La actualización de los valores catastrales prevista para este año beneficiará de manera directa a más de 180.000 contribuyentes en la provincia de Castellón, vecinos de un total de 25 municipios que verán rebajada la carga impositiva con respecto al año pasado.

En la otra cara de la moneda, casi 20.000 habitantes de un total de 14 poblaciones, sobre todo de pequeños núcleos de población, pagarán más por una revisión que tendrá una repercusión al alza hasta en cinco impuestos.

Coincidiendo con el calendario fiscal de buena parte de los ayuntamientos de la provincia para el cobro de tasas e impuestos, que en algunos casos se extiende hasta final del periodo estival, el tributo de mayor peso y más importante para las arcas públicas en el ámbito local se refiere a un impuesto de bienes inmuebles (IBI) que hoy es considerado por los gestores municipales como la auténtica joya de la corona.

Así, solo en Castellón capital, el importe por este concepto representa más de un tercio del total anual de los ingresos, mientras que en algunos municipios llega a alcanzar el 70% de la recaudación. Otra de las ventajas que comporta esta contribución es la baja morosidad que tiene con respecto a otras tasas o tributos atendiendo al elevado índice de inmuebles en propiedad.

La aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales supone siempre una medida que tiene una repercusión inmediata en el IBI, tal como se expone en un informe emitido por la consultoría Ayming, grupo internacional de consultoría que opera en 16 países, donde se detalla que esta actualización tiene efectos directos en hasta cinco impuestos. Aunque el principal impacto se da en el IBI, la repercusión de esta revisión también tiene como consecuencia una subida impositiva tanto en el IRPF (declaración de renta) además de tener reflejo en el impuesto de transmisiones, el de sucesiones y donaciones. Estos incrementos se darán en un total de 14 municipios de la provincia a lo largo de este año.

DÓNDE SUBE Y DÓNDE BAJA //

Por contra, de los 180.000 contribuyentes de los 19 municipios que se verán favorecidos en esta nueva coyuntura fiscal a raíz de los nuevos valores catastrales --cuyo número está recogido de la Agencia Tributaria-- en este grupo no se cuenta con aquellos que tributan en municipios diferentes a su lugar de residencia, de ahí que el número de beneficiarios podría rebasar ampliamente los 200.000 solo en la provincia.

REPERCUSIÓN //

En cuanto a qué áreas tendrán un mayor impacto impositivo en Castellón, esta se dará especialmente en los inmuebles situados en áreas comerciales, grandes superficies o fábricas y plantas de logística y distribución. Serán estos bienes los que sufran en mayor medida las modificaciones catastrales, ya que los coeficientes repercuten sobre un mayor número de metros cuadrados y, por tanto, suponen un mayor incremento del recibo. Todos los cálculos se realizan basados en la actualización catastral publicada en el BOE, aunque cada ayuntamiento, de manera autónoma, decide en qué medida repercute el incremento o la rebaja de los valores catastrales a los impuestos municipales, según apostilla Marcos Fernández, analista de la firma Ayming y uno de los autores del informe.