La nueva Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat --bajo su nueva marca Afín SGR-- pondrá a la venta 793 inmuebles de los 1.000 que integran su cartera inmobiliaria, en una operación con la que espera ingresar 30 millones de euros y reducir así su deuda sénior de 83 a 30 millones --un 64%--. Esta venta se llevará a cabo mediante el procedimiento de subasta ante notario en «un buen momento» del mercado al existir demanda, especialmente de naves industriales, y permitirá a la sociedad «dejar de ser una inmobiliaria y ser una sociedad de garantía recíproca», según el director general del Instituto de Finanzas, Manuel Illueca.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó ayer en la presentación de la nueva Afín SGR (nombre formado a partir de las palabras aval y financiación) que ahora es «una entidad saneada» que ofrece «financiación barata» y quiere ser «el mejor aliado» de las pymes y los autónomos.

La SGR ha pasado de ser una sociedad al borde de la liquidación --con problemas de todo tipo y apenas sin actividad-- a estar «en el camino correcto» después de un plan de reestructuración «creíble» para la banca y por el cual se ha pagado el 66% de la deuda con acreedores. A la venta de las sedes de Castellón y Alicante (por 1,5 millones) se suma la de València, con un precio de salida de 2,8 millones.

Para ubicar los servicios que ofrece la SGR y a sus trabajadores, ha comenzado a buscar una sede en alquiler que debería estar próxima al IVF, situado en la plaza Nápoles y Sicilia, ya que prácticamente es «el tercer gran fondo» del instituto, según Illueca.

Sobre la operación de venta de 793 inmuebles --el 75 % de su cartera inmobiliaria--, el director general del IVF afirmó que la SGR ahora puede plantearse una venta «tranquila, ordenada» y que llegará «a buen puerto» en mejores condiciones que la última vez que intentó una venta.

INMUEBLES / Entre los inmuebles que se sacarán a la venta hay naves, viviendas, plazas de garaje, procedentes de una época «de avales sin fin» que dieron lugar a una sociedad en quiebra.

Puig manifestó que la valenciana es una de las comunidades que está liderando el crecimiento de España, y es una potencia exportadora con un aporte de la industria de casi el 20% del PIB y del turismo del 14%.